05
Nov

05/11 – «Los salteños se expresaron sobre los cambios en el Código Civil»

Expertos en derecho y representantes de más de 50 instituciones participaron de la audiencia pública organizada por los senadores Sonia Escudero y Juan Carlos Romero para escuchar la opinión de los salteños sobre el proyecto de reforma del Código Civil. _
Representantes de diversos sectores tuvieron la oportunidad de expresar su opinión sobre los principales cambios propuestos en el proyecto de ley de REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL de la Nación. El evento fue organizado por los senadores nacionales SONIA MARGARITA ESCUDERO y JUAN CARLOS ROMERO, quienes elevarán luego a la Comisión Bicameral las conclusiones y ponencias presentadas durante la jornada de hoy.
El objetivo de esta convocatoria es escuchar los cuestionamientos y las observaciones al proyecto, no sólo con el fin de conocer el pensamiento de las instituciones salteñas sino con el fin de trasladar a la discusión del nuevo Código las modificaciones que consideremos viables y necesarias, intentando que el debate sea abierto y participativo y que no se haga a libro cerrado como ha ocurrido con otras leyes trascendentes”, explicó el senador ROMERO. Por su parte, la senadora SONIA ESCUDERO indicó que “la reforma incluye CAMBIOS REVOLUCIONARIOS en distintas materias” y, en tal sentido, resaltó que “ciertas modificaciones en el derecho de familia generan algunos dilemas éticos, especialmente en lo que hace a la subrogación de vientres”. Asimismo, expresó la necesidad de incluir en el proyecto algunos conceptos eliminados por el Poder Ejecutivo Nacional “como por ejemplo la garantía del acceso al agua potable para todos los habitantes”.
Tras escuchar el análisis de destacados expertos como el profesor universitario RENATO RABBI-BALDI CABANILLAS; el ex senador y ex diputado nacional RAÚL BAGLINI (UCR); y los abogados BEATRIZ ESCUDERO; ROBINSON RODRÍGUEZ; NELDA VILLADA VALDEZ; MARÍA ISABEL RÓDRIGUEZ; Y GUADALUPE VALDEZ, fue el turno de los 52 oradores inscriptos.

Entre otras personalidades participaron el ARZOBISPO MARIO CARGNELLO, el OBISPO DE ORÁN, MARCELO COLOMBO, el Padre Raúl Méndez; el concejal capitalino AROLDO TONINI; el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, OSCAR BRIONES; y el presidente del Colegio de Escribanos, MARIANO COLL MÓNICO. También hubo representantes de la Universidad Católica; del Comité de Bioética del Colegio de Médicos de Salta; del Colegio de Arquitectos; de COPAIPA; alumnos del Bachillerato Humanista y del Instituto Santísima Trinidad; representantes de iglesias evangélicas; del Centro de investigaciones de la Problemática Familiar, además de otras instituciones de la sociedad civil.
Al término del encuentro –que se extendió por 8 horas- la senadora ESCUDERO agradeció la participación de todos los expositores y el apoyo brindado por el Colegio de Abogados, en especial a su presidente, EDUARDO ROMANI, y al titular de la Caja de Abogados, JOSÉ TUMA. La legisladora recordó que la audiencia respondió a un pedido de algunas instituciones salteñas, al tiempo que explicó que “en un primer momento las autoridades de la Comisión Bicameral para la Reforma del Código se negaron a realizar una audiencia en Salta atento a las limitaciones de tiempo impuestas para el tratamiento del proyecto, motivo por el cual junto con el senador Romero organizamos este encuentro”. Posteriormente, la semana pasada la comisión decidió prorrogar y ampliar el cronograma de audiencias en el interior, por lo se incluyó una reunión en nuestra provincia, prevista para el próximo 9 de noviembre. Para finalizar, la legisladora analizó que “existe una preocupación en
la sociedad en relación con algunos cambios profundos planteados en el proyecto, donde la institución más valorada por los jóvenes en América Latina, como es la familia, se encuentra amenazada”. Por otra parte, “algunos sectores plantearon sus objeciones por la discriminación que se plantea entre distintas categorías de hijos según sean biológicos, adoptivos o concebidos por fecundación in Vitro, ya que a éstos últimos no se les reconoce el derecho a la identidad lo que contradice Convenciones Internacionales que la Argentina ha firmado”.
Por último, la senadora Escudero señaló que “los expertos concluyeron que la reforma contiene errores, pero también algunos aciertos en materia de contratos, derechos reales y sucesorios”. Finalmente, a modo de balance, sostuvo que “subsiste una gran preocupación en la ciudadanía porque se pretende avanzar aceleradamente con algunos cambios sobre los cuales no existe suficiente consenso y que merecen un análisis más profundo”.