08
Dic

08 de Diciembre de 2012 «Romero y Escudero escucharon a productores y vecinos de Metán»

Los senadores Juan Carlos Romero y Sonia Escudero analizaron la problemática de la zona junto a productores agropecuarios, docentes y vecinos. La legisladora visitó también El Galpón.
Luego de la audiencia pública que realizaron ayer en la ciudad de San José de Metán para analizar el proyecto de reforma del Código Civil de la Nación, los senadores nacionales JUAN CARLOS ROMERO y SONIA ESCUDERO (Bloque Justicialista 8 de octubre) mantuvieron un encuentro con productores agropecuarios, comerciantes, docentes, jubilados y vecinos, con quienes analizaron las problemáticas específicas de cada sector y conversaron, además, sobre la situación general del país, de Salta y el estado particular del departamento Metán.
Los productores agropecuarios plantearon la necesidad de establecer estrategias políticas para solucionar las principales problemáticas del sector, principalmente relacionadas con el elevado costo de los fletes, la falta de inversión en infraestructura y las trabas a las importaciones.
Los docentes, por su parte, expresaron preocupación por la política educativa y la escasez de recursos para brindar una educación de calidad.
En tal sentido, los legisladores recordaron que impulsan un proyecto para implementar programas de apoyo escolar para reducir los casos de repitencia y deserción.
Durante el encuentro se abordaron también otras problemáticas tales como: la incidencia de las adicciones; la situación sanitaria y la importancia del control del uso de agroquímicos para evitar la contaminación de las aguas; y la necesidad de avanzar en la concreción de obras de infraestructura estratégicas tanto viales como hídricas, entre ellas la demorada canalización del Río Bermejo.

En la oportunidad el senador nacional JUAN CARLOS ROMERO señaló que “hay zonas productivas que experimentaron un cambio favorable, pero otras como aquí, en el sur de la provincia, donde no ha habido en los últimos años ninguna obra de infraestructura, ni estímulo a la producción convirtiéndola en una zona olvidada. La ruta que une Metán con Rosario de la Frontera es un ejemplo de ese olvido con un costo irreparable”, sentenció el parlamentario.
Asimismo la senadora SONIA ESCUDERO afirmó en relación con la coyuntura internacional que en el último tiempo “se está advirtiendo una transferencia de riquezas y poder desde Europa hacia Asia, y en ese sentido también América Latina está recibiendo inversiones importantes, pero EL 80% DE LAS MISMAS SE ESTáN DIRIGIENDO A BRASIL y, en menor medida a Chile.
Por lo tanto, es muy importante comenzar a generar condiciones de estabilidad y reglas de juego claras para poder atraer parte de esas inversiones hacia la Argentina y, principalmente hacia Salta”.
La parlamentaria aseguró, además, que “durante la gestión de Juan Carlos Romero hemos demostrado que eso es posible y en ciertos sectores se produjeron cambios importantes, como por ejemplo en materia de turismo, y también inversiones de envergadura en Cafayate y Valles Calchaquíes y en el departamento Anta, donde no sólo se pusieron en marcha emprendimientos de producción primaria sino también de industrialización”. En ese sentido sostuvo la necesidad de “generar un proyecto de desarrollo para la provincia y aprovechar las oportunidades comparativas que presenta la coyuntura internacional”.