InicioContacto
GRACIAS POR VISITAR MI OFICINA EN LINEA
A través de este portal, podrás estar al tanto de mis actividades en el Senado de la Nación. Por favor, envíame tus comentarios e inquietudes sobre temas que afecten a tu familia y comunidad. Afectuosamente,
Novedades Sala de Prensa Senado Proyectos Newsletter Multimedia Soy Protagonista Salta Solidaria

romero-sesion1

He decidido publicar en este sitio las presentaciones que he realizado ante la justicia con el fin de demostrar, que a pesar de ser objeto de una campaña política en mi contra, nunca he dejado de responder los requerimientos judiciales.
De la lectura de las mismas se desprende con absoluta claridad la inexistencia de los delitos que se me imputan, para lo cual, se aportaron todas las pruebas que así lo demuestran.
La campaña en mi contra no entiende de razones, porque el objetivo es desacreditar mi persona, pero las razones de mi absoluta prescindencia en los hechos que se me imputan quedan claras en estas presentaciones.

 

La Ciénaga:

 

Puesto en conocimiento, a través de la prensa , de la existencia de una denuncia en su contra, el Dr. Juan Carlos Romero, con el ánimo de colaborar con la justicia , realiza una presentación voluntaria y antes que nadie se lo requiera, explicando la verdad de los hechos:
En 1998 la provincia adquiere 90 ha. que son dadas en pago por un tercero como cancelación de una deuda imposible de cobrar pues el deudor estaba concursado, (cualquier persona acepta el pago de un tercero si su deudor es insolvente). Así es como “La Ciénaga” ingresa al patrimonio de la Provincia por un valor de $1.100.000 (monto de la deuda) y se dice que servirá a los fines del Programa Familia Propietaria.
En 2004, luego de la crisis del 2001, (corralito, debacle financiera de salida de la convertibilidad, etc.) ante la necesidad de construir viviendas, se cambia aquellas hectáreas, aún sin servicios, sin camino accesible todo el año, sin transporte, por 12 hectáreas donde efectivamente se pudieron construir casas, con miras a poder brindar una pronta solución habitacional.
Efectivamente, el precio del predio camino a San Lorenzo era cuatro veces superior al de La Ciénaga, pero contaba con la posibilidad inmediata de construir, con agua, luz, gas, transporte, etc., además de haberse financiado el pago en 60 cuotas iguales y sin interés.
En noviembre de 2009 La Ciénaga es adquirida por Estancia El Carmen, pero antes, en agosto de dicho año el Dr. Romero vendió todas las acciones que tenía en esta sociedad. Su hijo, Juan Esteban Romero fue director de dicha sociedad hasta diciembre de 2009, fecha en la que venció su mandato, por lo que, en tal condición, firmó la escritura de compraventa.
Con esto se explica cómo esas tierras jamás pertenecieron al Dr. Juan Carlos Romero ni a miembros de su familia.
Ver 1ª Presentación del 17 de Noviembre de 2010

 

Se reunieron y aportaron pruebas de lo anteriormente explicado, además de destacar cómo en ningún momento el Dr. Romero firmo algún decreto ni tuvo participación en las sucesivas transacciones respecto de La Ciénaga.
La adquisición del predio camino a San Lorenzo es una cuestión de las llamadas de oportunidad, mérito y conveniencia que por ley no son justiciables.  Se advierte un gran beneficio para la provincia con la incorporación de un predio que al día de hoy vale más de $14.000.000, tal y como luego se demostró con la pericia que actualmente se examina en el juzgado.
Quedo demostrado que en 1998 era mejor incorporar tierras inservibles a corto o mediano plazo (por la falta de factibilidad de servicios) antes que no cobrar jamás una deuda; que las operaciones fueron beneficiosas porque brindaban solución habitacional inmediata; que el precio del predio camino a San Lorenzo fue financiado en su totalidad sin intereses ; que actualmente el precio del terreno que tiene la Provincia demuestra el buen manejo de la cosa pública y que jamás esas tierras pertenecieron ni a Romero , ni a su familia.
Se concluyó y demostró la inexistencia de delito y  la persecución política, lamentablemente llevada a la justicia, de la que es objeto el Senador,  pues se le atribuyen responsabilidades cuando jamás firmo ningún decreto, no participo en ninguna operatoria ni resulto beneficiado en su patrimonio.
Ver 2ª Presentación del 24 de Octubre de 2011

 

Datos Reservados:

 

Ante la acusación de Fiscalía de utilizar el conocimiento supuestamente secreto que como gobernador tenía el Dr. Juan Carlos Romero de la futura construcción de la autopista para comprar tierras a menor valor, especulando con la plusvalía de dicha obra, se demostró cómo esta autopista estaba proyectada desde al menos 1973, con planos de Vialidad de la Nación y de la Provincia.
Siempre supimos que algún día habría una autopista de circunvalación, jamás fue un secreto, la realidad es que en el gobierno de Romero se realizó la obra efectivamente y no quedó en simples promesas.
Se deja claro, además de no constituir un secreto la mencionada obra, no pertenece a Juan Carlos Romero, ni a alguien de su familia, ninguno de los catastros en cuestión.
Ver 1ª Presentación del 03 de Marzo de 2011

 

Esta resolución  pone fin al expediente, con la determinación del juez, que no existe el delito endilgado al Dr. Romero, habiéndose demostrado que no era secreto el proyecto de construcción de autopista.
Para ello el juez inspeccionó personalmente los archivos de Vialidad Nacional y Vialidad de la Provincia, se tomaron audiencias testimoniales, se incorporaron planos que datan de 1973, se realizó pericia y se determinó que la causa debía mandarse a archivar por no constituir la conducta endilgada ilícito alguno.
Ver Resolución de Archivo por inexistencia de delito del 23 de Junio de 2011

 

A pesar de haber participado y consentido cada uno de los actos procesales llevados a cabo en el expediente, al decretarse el archivo, la fiscal apeló el fallo por cuestiones procesales que durante meses consintió.
Ante esta clara falta de independencia de los fiscales, El Dr., Juan Carlos Romero se defiende y contesta a la Sra. Fiscal.
Ver Respuesta a la Apelación de Fiscalia del 28 de Julio de 2011

 

La Cámara de Apelación dictaminó que debió seguirse la ley nacional y no nuestro Código de Procedimiento de Salta, por lo cual decretó la nulidad de lo actuado, sin ver todo el trabajo desarrollado, ni pronunciarse sobre el archivo recaído en 1ra. Instancia, es decir sin abocarse a la cuestión de fondo. Para ello, hace suyas las palabras del actual Gobernador, Dr. Juan Manuel Urtubey, plasmadas en un dictamen de comisión en una sesión de la Cámara de  Diputados de la Nación, aunque sin citarlo expresamente.
En el escrito  (Recurso de Casación) se rechaza la posibilidad que la Cámara obedezca instrucciones del Poder Ejecutivo.
Ver Recurso de Casación del 18 de Octubre de 2011

Anterior Publicación25/09 - "Premio Lola Mora, al mérito de la Mujer Salteña" Siguiente PublicaciónEntrevista al Dr. Juan Carlos Romero en el programa Interpelados de Canal 9 de Salta
.