Conocé Salta

Por razones históricas, geopolíticas y económicas, la Provincia de Salta posee características particulares que la destacan como una de las provincias con mayor identidad en el país. Su ubicación estratégica le permitió ser centro de la región en lo comercial, cultural y militar hasta el siglo XIX y núcleo de comunicaciones hasta nuestros días. Una de las características de Salta es su diversidad. Su amplitud territorial le confiere una variedad de suelos y climas y por ende una rica producción agropecuaria.

En los últimos años, Salta recibió importantes flujos de inversiones extranjeras en los sectores minero, energético, turístico y productivo. Aquí se conjugan los recursos naturales y humanos, la seguridad jurídica, la infraestructura básica y sobre todo la voluntad política para el desarrollo integral de la Provincia.

UBICACIÓN Y SUPERFICIE

La Provincia de Salta, ubicada en el noroeste de la República, limita al norte con la Provincia de Jujuy y la República de Bolivia; al este con la República del Paraguay y las provincias de Formosa y Chaco; al sur con las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca y al oeste con la provincia de Jujuy y la República de Chile. Tiene una superficie de 155.488 kilómetros cuadrados (el 4,1 % del total nacional).

COORDENADAS EXTREMAS

Puntos Cardinales Coordenadas
Norte 22º 00′ de latitud sur
Sur 26º 23′ de latitud sur
Este 62º 21′ de longitud oeste
Oeste 68º 33′ de l ongitud oeste

SUPERFICIE ESTIMADA DE LOS DEPARTAMENTOS (EN KM2)

Departamentos Superficie
Anta 21.945
Cachi 2.925
Cafayate 1.57
Capital 1.722
Cerrillos 640
Chicoana 910
Gral. Güemes 2.365
Gral. San Martín 16.257
Guachipas 2.785
Iruya 3.515
La Caldera 867
La Candelaria 1.526
La Poma 4.447
La Viña 2.152
Los Andes 25.636
Metán 5.235
Molinos 3.6
Orán 11.891
Rivadavia 25.851
Rosario de la Frontera 5.402
Rosario de Lerma 5.11
San Carlos 5.125
Santa Victoria 3.912
Total Provincia 155.488

CONTINUAR LEYENDO

El oeste de la provincia se caracteriza por ser una zona rica en recursos minerales. Al sudoeste los valles Calchaquíes son ricos en recursos e industrias vitivinícolas. En la zona centro se ubica la capital con una población de medio millón de habitantes, donde actualmente se está desarrollando un nuevo parque industrial y la Zona Franca. Aquí también se encuentra el rico Valle de Lerma, que es una zona productora principalmente de tabaco. La zona norte se caracteriza por los yacimientos de hidrocarburos, y la gran producción de frutas y hortalizas, como así también de recursos forestales. En la zona sur y sudeste encontramos grandes producciones de legumbres, principalmente de soja y poroto.En cuanto a la ganadería bovina, Salta tiene zonas que se adaptan a la cría y al engorde, como así también cuencas lecheras. En estos últimos años cobró gran impulso la producción caprina.Todas y cada una de las zonas cuentan con grandes atractivos turísticos actualmente desarrollados y explotados, con todos los servicios necesarios para disfrutar de la belleza de la provincia.

RELIEVE E HIDROGRAFIA

Debido a su gran superficie y a la peculiar distribución de su territorio, Salta posee una gran diversidad de relieve y paisaje. A lo largo de su superficie se presentan mesetas, valles, quebradas, llanuras y montañas.

CONTINUAR LEYENDO

Al oeste se encuentra la Puna, meseta ubicada a 3800 metros sobre el nivel del mar, la que se inicia al norte en la provincia de Jujuy. En el límite con Chile se encuentran algunas de las elevaciones montañosas más importantes, pertenecientes a los Andes. También hacia el este, en la denominada Cordillera Oriental, se encuentran varias cumbres que, en algunos casos se aproximan y en otros, sobrepasan los 6.000 metros de altura. Estos cordones encierran valles y quebradas. En los primeros, se encuentran las principales zonas agrícolas y las concentraciones de población de mayor significación. Al sur, la provincia presenta los encadenamientos de la Cordillera salto-jujeña, los que se enlazan con las Sierras Pampeanas representadas por las cumbres Calchaquíes.
En la parte este se encuentran las últimas elevaciones del sistema Subandino, de menor altura que las anteriores.

CLIMA

Salta, localizada en una zona tropical, posee clima cálido, aunque con diferencias bastante marcadas en las distintas regiones, en función de lo variado de su relieve. La orientación de sus cordones montañosos influye en la distribución de las precipitaciones.

CONTINUAR LEYENDO

El altiplano o Puna se caracteriza por bruscas oscilaciones térmicas y escasas precipitaciones, que mayormente no superan los 200 mm anuales, y las temperaturas medias anuales del orden de los 10ºC, que corresponden al clima árido andino.

En la región este predomina el clima semiárido con estación seca, con un promedio anual de lluvias del orden de los 500 mm y temperaturas medias del orden de los 20º C, habiéndose registrado temperaturas de hasta 47º C en verano y de -5º C en invierno, marcada amplitud térmica propia de los territorios continentales.

En intenso contraste con las anteriores zonas, los valles, las quebradas y las sierras cuentan con un clima más benigno, lo que hace que en ellos se concentren las principales actividades agrícolas y el grueso de la población. Aquí los promedios anuales de precipitaciones alcanzan los 1.000 mm. En general los promedios de temperaturas en épocas estivales superan los 20ºC, y en época invernal las medias son inferiores a los 14ºC.

DISTANCIAS RELEVANTES

Consulte toda la información Distancias relevantes desde Salta Capital (en Km).

HASTA PRINCIPALES CENTRO DEL MERCOSUR Y DE CHILE

Límite con Chile (Paso de Sico) 293
Antofagasta (Chile) 840
Iquique (Chile) 1.330
Límite con Bolivia (Salvador Mazza) 410
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) 940
Límite con Paraguay 1.150
Límite con Brasil (Paso de los Libres) 1.170
Porto Alegre (Brasil) 2.030
San Pablo (Brasil) 3.140

HASTA CENTRO DE LA REGION NOA Y EL RESTO DE LA ARGENTINA

Jujuy

120

Tucumán

300

Santiago del Estero

460

Catamarca

550

Córdoba

850

Santa Fe

1.070

Posadas

1.150

Buenos Aires

1.50

Mar del Plata

1.930

CIRCUITOS TURISTICOS

Salta es famosa por sus paisajes, historia y tradición. Posee un rico patrimonio legado por sus antepasados indígenas e hispanos que le ha conferido su identidad tan particular. Así se ha posicionado en los últimos años como el destino turístico por excelencia del Norte Argentino. Entre los circuitos turísticos más importantes con los que Salta cuenta figuran:

VALLES CALCHAQUÍES

Constituye uno de los viajes más deslumbrantes por sus colores, sus contrastes y su gente. Llegar a los Valles es trasladarse al pasado a través de sus iglesias y casitas de adobe, admirar las bellas formas que el viento y el agua tallaron en las montañas, observar a los artesanos trabajar en sus telares o degustar exquisitos vinos de producción local. Lugares como Cafayate, Molinos, Seclantás o Cachi son imperdibles para el viajero.

CIUDAD Y ALREDEDORES

Salta Capital tiene reservado para el visitante todo el encanto de una señorial ciudad colonial. Sus casas blancas con techos de tejas, balcones de madera y una rica herrería le dan un tinte especial. Visitar sus museos y templos, ascender el Cerro San Bernardo, recorrer parajes como San Lorenzo o La Caldera son un clásico. La rica gastronomía regional puede ser degustada en las innumerables peñas, donde al son del bombo y la guitarra se abren los acordes de una vida nocturna variada y entretenida. Salta, cuna de escritores y artistas de renombre, posee una rica expresión cultural que se puede descubrir en cada rincón.

CIRCUITO ANDINO

Ascender a la Puna, a más de 3500 msnm, es tomar contacto directo con la naturaleza. Árida y ventosa, se presenta como un gran páramo en donde podemos encontrar extensos salares, nevados eternos, recuas de llamas y suris, ríos invisibles. Este altiplano alberga todavía a antiguos descendientes incas, cuyas tradiciones y formas de vida no han cambiado demasiado desde entonces. El Tren a las Nubes sigue aquí un bello recorrido que sorprende y emociona al visitante.

CIRCUITO NORTE

Hacia el norte de la provincia se presenta una selva rica en diversidad y verde intenso, reducto de yaguaretés, tucanes y víboras entre otros animales. Tanta vegetación se sustenta en una rica hidrografía, en cuyos ríos se puede practicas la pesca del dorado y otras especies.

CIRCUITO SUR

Para disfrutar de un descanso pleno se pueden visitar las aguas termales de Rosario de la Frontera, que son aplicadas para aliviar distintas enfermedades y para tratamientos de belleza y spa. Quien lo desee puede además combinar el paseo con caminatas y cabalgatas en un bello entorno rural.

PRODUCTOS TURISTICOS

Salta no sólo cuenta con estos tradicionales circuitos, sino que también ofrece una gran variedad de productos turísticos, entre los que cabe citar:

CONTINUAR LEYENDO

  • Actividades de turismo activo, como trekking y travesías 4 x 4 a través de los diversos paisajes que ofrece Salta.
  • Avistajes de Aves en el Parque Nacional el Rey.
  • Hacer mountain bike o cabalgatas para recorrer los valles y quebradas en grupo de amigos o con la familia.
  • Practicar Deportes en el Dique Cabra Corral, incluyendo raffting en el Canòn del Río Juramento, navegación a vela en el espejo de agua, bunging, puenting, rappel y tiroleza.
  • Seguir la Ruta del vino, visitando los viñedos y bodegas más tradicionales de los valles calchaquíes y degustando el sabor del torrontés, característico de la región.
  • Efectuar Turismo rural, participando de actividades campestres en señoriales estancias o siguiendo la senda del caballo peruano.
  • Practicar la Pesca Deportiva en los ríos del norte salteño, donde se conjugan escenarios exuberantes y ejemplares únicos de Dorados entre otras especies.
  • Realizar Turismo religioso, siguiendo la ruta de las principales iglesias y parroquias cristianas, que constituyen tanto bellezas arquitectónicas como exponentes de la fuerte fe del pueblo salteño.
  • Hacer Turismo Arqueológico y Antropológico, desandando el camino del inca (en la Provincia se encontraron tres de las momias más antiguas del mundo) y visitando yacimientos arqueológicos, museos y cuevas de pinturas rupestres.

SALTA, RUTA DEL VINO

Pocos caminos del vino cuentan con la belleza y fuerza del paisaje natural, las formas y coloridos de sus montañas, una rica historia y la presencia de costumbres milenarias. En los Valles Calchaquíes, el turismo del vino se conjuga con otras propuestas como el ecoturismo, el turismo cultural y el turismo aventura.

CONTINUAR LEYENDO

La gastronomía autóctona con recetas andinas o criollas (tamales, humitas, locro, empanadas) es un icono característico en la región, entre otros nuevos sabores del vino como los helados artesanales de Torrontés o Cabernet.

La oferta de alojamientos es de alta calidad en hosterías, fincas rurales o bodegas que disponen de exclusivos hoteles en las viñas. Otro servicio distintivo es la vinoterapia, con novedosos tratamientos a base de vino en modernos spas.

A las visitas y degustaciones guiadas en bodegas se suman actividades especiales como programas de cosecha. En el mes de marzo, la vendimia comunitaria en Finca Las Nubes ya es un clásico. También se puede visitar el Museo del Vino en Cafayate, que guarda la historia vitivinícola de la región y que pronto será totalmente renovado.