27
Feb

«El acceso a la salud es un derecho básico»

Visité el Centro de Salud del barrio Miguel Ortiz, en la zona norte de la ciudad, para observar el actual funcionamiento del sistema de salud que obliga a los vecinos a hacer colas desde la madrugada para obtener un turno y ser atendidos durante la jornada.


Desde las 7.15 horas, dialogué con los vecinos presentes, algunos de los cuales llegaron bajo la lluvia a las cuatro de la mañana para lograr el objetivo de ser atendidos posteriormente.


A pesar del esfuerzo del personal médico y no profesional, las carencias de recursos humanos en el lugar son evidentes, ya que el único pediatra designado logra atender sólo a 15 niños -cuando la demanda es muy superior-. Este caso denota la sobreexigencia del personal, sobre todo en esta época del año, donde los niños deben concurrir con un certificado médico a las escuelas a partir de la próxima semana.


Lo mismo ocurre en el área de odontología, donde un solo profesional debe atender una demanda superior a las posibilidades existentes.


Vine a constatar personalmente las penurias de los vecinos, en el horario de mayor necesidad. Seguiré recorriendo distintos hospitales y centros de salud de la provincia. No solo para tener el diagnóstico de lo que está pasando, sino para ultimar los planes que pondremos en marcha inmediatamente, apenas acceda a la Gobernación.


27 de Febrero de 2015