Gobernador de Salta (1995 – 2007)

La transformación estructural de Salta es resultado de la capacidad de un grupo de hombres y mujeres que plasmaron un proyecto superador para la región y el país. Nada de esto hubiera sido posible sin el respaldo y la contribución personal de cada uno de los salteños. Todos los salteños fueron partícipes del cambio. Salta dejó de ser considerada una Provincia “inviable” , hoy tiene un alto prestigio nacional e internacional. Su pueblo, su historia, su cultura, su patrimonio merecían el desafío de la cuantiosa obra realizada. No nos cabe a nosotros ubicarnos en un espacio de la historia, serán otros, quizás nuestros hijos y ñietos, los que evalúen nuestra acción. De algo estoy seguro: de que el potencial de Salta se ha activado y que su pueblo volvió a tener esperanzas, sabiendo que un futuro mejor en su tierra es posible. Los índices de salud, educación y servicios básicos mejoraron la calidad de vida de los salteños. A mí particularmente me ha quedado el inmenso honor de haber sido Gobernador de Salta. A todos ustedes les debo ese honor, por el cual mi agradecimiento es permanente y profundo.

 

Economía & Empleo

Trabajamos para transformar la realidad de Salta. Logramos convertirla en una provincia previsible y confiable, con seguridad jurídica, con reglas claras, simples y sustentables, que atraigan capitales y estimulen inversiones; para el desarrollo y el crecimiento de su economía y así encaminarla hacia su destino de grandeza.

+ ampliar sección

Economía & Finanzas

Impulsamos una política fiscal clara para generar un ambiente óptimo para el crecimiento de la producción, el bienestar de la población y el equilibrio de las finanzas públicas. Logramos que Salta tenga una performance fiscal inigualable en la región, eliminamos el déficit fiscal, mejoramos la recaudación y pagamos los sueldos puntualmente a pesar de las crisis nacionales.

+ ampliar sección

Salud

La situación sanitaria de la provincia observó notables mejoras en el período 1995-2007. Duplicamos la inversión en salud. Logramos reducir en un 50% la mortalidad infantil, en un 62% la desnutrición infantil y en un 60% la mortalidad maternal.

+ ampliar sección

.

Educación

La educación fue uno de los pilares más importantes de nuestra gestión. Aseguramos la cantidad necesaria de días de clases efectivos, se construyó una importante red de infraestructura escolar (en promedio fue una escuela por mes de gestión). 420 mil alumnos fueron incluidos en el sistema educativo de la provincia y capacitamos a más de 12 mil docentes por año.

 + ampliar sección

Desarrollo Humano

Trabajamos con un criterio de equidad y justicia social para impulsar el desarrollo humano de los salteños, como medida de potenciación, de creación y de crecimiento de sus posibilidades.

 + ampliar sección

.

Infraestructura & Servicios

Logramos que el 97% de los salteños tenga agua potable, y que el 88% de la población cuente con servicios cloacales. La potencia eléctrica instalada aumentó un 48% y el 98% de la población pasó a tener electricidad. Mejoramos las comunicaciones viales de la Provincia, construimos viviendas, caminos, líneas de alta tensión, gasoductos, puentes y pistas de aterrizaje.

 + ampliar sección

Desarrollo Cultural

Durante mi gobierno gastar en cultura fue invertir en aspectos fundamentales para el desarrollo de Salta. Entendimos a la cultura como un bien económico para todos los salteños, que posee un importante factor de cohesión social.

+ ampliar sección

.

Turismo

En 1995 Salta sólo recibía 285.000 turistas, hacia fines de 2007 la Pcia. superó el millón de turistas. Impulsamos al turismo como una importante y dinámica industria para el desarrollo de la Provincia.

 + ampliar sección

.

Casco Histórico

Con la finalidad de mejorar la imagen de la capital provincial desarrollamos un programa de Recuperación del Casco Histórico. El objetivo fue la puesta en valor de una importante área urbana que conserva características arquitectónicas de gran atractivo y contenido histórico.

 + ampliar sección

.

Pueblos Indígenas

La Provincia de Salta es la provincia argentina que mayor cantidad de pueblos indígenas alberga en su territorio, en ella habitan los pueblos TOBA, GUARANI, CHANE, CHOROTE, TAPIETE, CHULUPI, WICHI, DIAGUITA CALCHAQUI y KOLLA.

+ ampliar sección

.

Medio Ambiente

Si bien Salta acrecentó de manera notable la frontera agrícola, generando puestos de trabajo y producción, hacia fines del año 2007 era la Provincia con mayor área protegida de la República Argentina, con una superficie protegida de más de 2 millones de hectáreas (15 % del territorio provincial)

+ ampliar sección

.

Justicia y Seguridad

Establecimos políticas de estado para mejorar la prestación de justicia, para incrementar la seguridad ciudadana, y para mantener el orden y la paz en nuestra sociedad, incorporando equipamiento e invirtiendo en infraestructura.

+ ampliar sección

.

Desarrollo Aeronaútico

Cuando iniciamos nuestra primera administración (1995-1999), establecimos un ambicioso plan que transformó a la Provincia de Salta en el primer estado argentino con capacidad autónoma para ejecutar múltiples desarrollos aeronáuticos.

+ ampliar sección

.

Deporte

Convertimos a Salta en una de las provincias con mejor infraestructura deportiva del país, porque impulsamos al deporte como un derecho básico del que deben de gozar los ciudadanos para su salud y bienestar general.

+ ampliar sección

.

Modernización del Estado

Trabajamos con decisión y políticas claras en la Reforma del Estado Provincial para lograr instalar un clima de seguridad jurídica, ajuste fiscal, superávit presupuestario y económico.

+ ampliar sección

.

Relaciones Internacionales

Entendiendo que las relaciones internacionales tienen una relevancia cada vez mayor en lo económico, social y político de un estado, el gobierno impulsó la integración de Salta al mundo.

+ ampliar sección