Infraestructura & Servicios

Gobernador de Salta

Infraestructura & Servicios

En toda la Provincia trabajamos para darle a los salteños la posibilidad de permanecer en sus lugares de origen. Asegurándoles mediante inversiones en infraestructura social y productiva, viviendas dignas y los servicios básicos de salud, educación, luz, agua, gas, redes cloacales y viales.

Porque la pobreza limita las libertades humanas y priva a las personas de su dignidad, porque es un flagelo que va mas allá de la falta de ingreso, generando la deprivación de varias dimensiones, durante el gobierno del Dr. Juan Carlos Romero se trabajó para el desarrollo humano de los salteños.

Se focalizó en la expansión de las capacidades básicas de un ser humano: el de vivir una vida más larga, saludable y creativa, con acceso al conocimiento, al desarrollo cultural, disfrutando de un estándar decente de vida, con agua potable, redes cloacales, y luz.

Por el bienestar de los salteños hemos destinado importantes partidas del presupuesto provincial para revertir la colapsada infraestructura social y productiva de todo nuestro territorio. Se puso en marcha un eficiente plan de inversiones; para reactivar la producción local y para que todos se puedan beneficiar del crecimiento económico de su provincia, con el claro propósito de lograr que los más necesitados tengan acceso a los servicios sociales básicos que dan dignidad al ser humano.

“La inclusión social no es otra cosa que generar las condiciones adecuadas para que todos progresen 
y mejoren su calidad de vida día a día”
Juan Carlos Romero

Salta, como todas las Provincias del norte Argentino, han tenido históricamente una pobreza estructural. El país, desde siempre, ha elegido desarrollar sus inversiones en las zonas centrales y ha postergado el crecimiento del Norte Grande. De allí que fue necesario establecer un programa de infraestructura y de provisión de servicios básico para dignificar la vida de miles de salteños.

Hemos considerado el saneamiento y la provisión de agua potable como atención primaria de salud. Como lo demuestran los gráficos se han alcanzado niveles de cobertura en agua potablecloacas y servicio eléctrico muy superiores a la media nacional y en consonancia con parámetros mundiales.

La infraestructura social se materializó especialmente en el interior de la Provincia y si bien queda mucho por hacer, el salto cualitativo ha sido enorme. Salta pasó a ser ejemplo en toda Latinoamérica porque superamos ampliamente los porcentajes de acceso a los servicios básicos.

Hacia el final de la gestión se estableció un programa de gasificación en todos los pueblos del interior para vencer la injusticia, de saber que el gas esta debajo del suelo salteño pero no lo disfrutan sus habitantes sino que se traslada por gasoductos a los grandes centros urbanos.

Conexiones de Gas Domiciliario

Impulsamos un Plan Provincial de Gas Natural para mejorar la calidad de vida de los salteños. Logramos ampliar la red de gas domiciliaria a más de 60 mil familias salteñas.

▪ La red domiciliaria de gas más alta del mundo- Departamento de Los Andes.

En 2007 se inauguró la primera etapa de 300 conexiones que totalizan 4.500 metros de red de gas domiciliaria. Dándoles a los pobladores de Los Andes y la zona una mejora notable en la calidad de vida, a menores costos, teniendo en cuenta el precio del gas envasado.

«A partir de la red de gas y del Gasoducto de la Puna, los próximos años en el departamento Los Andes serán de progreso y trabajo», destacó el gobernador Romero durante el acto de inauguración.

GASODUCTO DE LA PUNA

Este gasoducto es algo muy importante porque no se hizo pensando solamente en la minería, y en los tres parques mineros industriales. Es una inversión que se hizo por su fuerte componente social.

San Antonio de los Cobres, situado a 4.000 metros sobre el nivel del mar, tiene la red doméstica de gas más alta del mundo.

Logramos que en San Antonio de los Cobres todo el pueblo tenga gas, se realizaron 700 conexiones de gas. Se pagaron todas las conexiones dentro del plan de la misma obra del gasoducto. Este es un orgullo que tenemos los salteños, el de haber mejorado la vida de varias familias instalándoles gas en sus hogares, gas de nuestros propios campos gasíferos.

Agua Potable & Redes Cloacales

Hemos aumentado los sistemas de abastecimiento de agua potable y redes colectoras en toda la provincia.

En obras de suministro de agua potable y saneamiento, fueron tendidos 1.300 Km. de redes de agua y 1.600 Km. de redes cloacales (ídem a distancia entre Salta y Buenos Aires).

Realizamos importantes inversiones tendientes a ampliar la cobertura de hogares y a mejorar la calidad del servicio porque entendimos que los pueblos, cualquiera sea su nivel de desarrollo y su situación social y económica tienen derecho a acceder al agua potable en cantidad y calidad acorde a sus necesidades básicas.

El siguiente cuadro muestra el mejoramiento de los indicadores sobre los porcentajes de cobertura del servicio de agua potable.

Trabajamos intensamente para ampliar el acceso de los salteños al agua potable, en búsqueda de una mejor calidad de vida.

A continuación, se puede apreciar lo logrado en materia de acceso al agua potable en Salta, y se puede comparar la realidad de la Provincia con la de América Latina.

Acceso al agua potable al 2007

Energía Eléctrica para cada hogar

Hacia el 2007 la administración Romero había logrado que el 98% de los salteños cuente con electricidad, mientras que en 1995 la energía eléctrica sólo llegaba al 60% de los hogares salteños.

Hemos logrado que Salta tenga una importante red de media y baja tensión que supera ampliamente los 2.700 Km. y que la potencia instalada aumente casi un en 50%.

Desde el año 1996, se realizaron importantes inversiones tendientes a mejorar la calidad del servicio y las condiciones de seguridad de las instalaciones.

El total de las inversiones ascendió a 159 millones, de las cuales el 91% fue dirigido a modernizar los sistemas de distribución y generación de energía.

Se tendieron 2.700 Km. de redes en los sistemas de media y baja tensión, ampliando la cobertura de energía a lo largo de toda la provincia.

Transporte Público

Impulsamos un sistema mixto entre el Estado y el sector privado para mejorar el transporte público en beneficio de la sociedad.

El objetivo fue “darle a la gente un servicio seguro de calidad que cubra toda la ciudad, un servicio bueno, porque se amplió el recorrido, porque va a ser eficiente y se puede seguir mejorando permanentemente”.

El gobernador Juan Carlos Romero señaló que en el tema del transporte “Salta dio un paso más luego de un largo proceso en el cual se estudió el problema del transporte, y hoy se puede decir que hemos cumplido todos los pasos, se estableció un modelo, se lo estudió, discutió, se recibió apoyo y asistencia de gente que conoce sobre transporte, pusimos nuestras propias ideas y dimos un debate”.

Objetivos del Nuevo sistema de transporte público

Cuando se firmó el convenio para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en el marco del nuevo sistema metropolitano el gobernador Juan Carlos Romero, sostuvo que, después de muchos años, se ha dado “un paso más en la reorganización y normalización de un sistema integrado de transporte moderno para una ciudad que ha crecido”.

Partimos de la idea de que no podíamos tener servicios tan diferenciados entre los vecinos de las distintas zonas, en referencia al área que hoy se denomina metropolitana.

El Nuevo sistema se hizo entre todos, entre los que tenían una responsabilidad de gobernar, junto con los municipios, los empresarios y sobre todo con los trabajadores.

Garantías para todos

El sistema se asienta sobre una base legal que “da garantías a todos”, y que no es para perjudicar a nadie, sino para beneficiar a los salteños, que necesitan un transporte seguro, eficiente y sin incertidumbre de costos, que sea regular y que se preste con unidades adecuadas.

Romero advirtió que el cambio del viejo sistema al nuevo no se percibirá en lo inmediato, y recordó que desde hace tiempo se vienen cumpliendo pasos, desde la búsqueda del consenso, la creación de SAETA, la búsqueda y adquisición de nuevas unidades, etc.

Se incorporaron unidades nuevas

Se incorporaron al sistema más de 150 nuevas unidades compradas por SAETA que se suman a las que poseen los empresarios, y así poder cubrir toda el área metropolitana.

Otras mejoras

Paulatinamente se fueron produciendo otras mejoras, como la pavimentación adecuada de los recorridos, lugares de espera y transferencia de pasajeros, mejor iluminación de los recorridos, instalación de máquinas expendedoras de boletos, etc.

Viviendas

Durante el período 1995-2005 se quintuplicó la cantidad de viviendas construidas, beneficiándose a casi 100 mil salteños. Bajamos el histórico déficit habitacional de la Provincia.

Desde el comienzo del gobierno del Dr. Juan Carlos Romero, las obras con perfil social fueron una prioridad. En especial se apuntó a la solución del problema habitacional, porque la casa propia es la base indispensable para el logro de la vida digna de miles de familias salteñas.

Durante el período 1995-2005 se quintuplicó la cantidad de viviendas construidas, beneficiándose a casi 100 mil salteños. Bajamos el histórico déficit habitacional de la Provincia.

El Gobierno de Salta construyó y entregó 21.200 viviendas en los últimos 12 años, superando las dificultades y profundos cambios que afectaron a la política de vivienda en Argentina.

Planes de construcción de viviendas

Hacia mediados de 1998, a dos años de estar en el gobierno se habían terminado y entregado 6.791 viviendas y se comenzaron a construir otras 8.156 viviendas. Lo que genero 18.400 puestos de trabajo directo.

Se localizaron en el interior de la provincia el 72 % de las viviendas construidas, elevando la inversión anual por construcción de viviendas a 154 millones de pesos en el 2007, todo un récord en la región.

A fines del 2007 la administración Romero terminó su mandato con 8.500 casas y módulos habitacionales en construcción, y otros 6.400 en proceso de licitación, sosteniendo el crecimiento de la Provincia en material habitacional.

Se adjudicaron viviendas a 1.042 familias con integrantes con discapacidad o
enfermedades graves, superando incluso los cupos establecidos por ley.

La situación de los pueblos indígenas de la Provincia también fue contemplada,
respetando la diversidad cultural y atendiendo sus necesidades y características.

Con 96 cooperativas de trabajo que construyen urbanizaciones en 10
municipios, se dio solución laboral y habitacional de 1.500 salteños.

Con un plan, llamado “Familia Propietaria” se erradicaron definitivamente los asentamientos ilegales, dando lugar a nuevos barrios a los que se les ha ido incorporado paulatinamente servicios básicos.

Los títulos de propiedad de lotes fiscales entregados durante todo este tiempo, han regularizado la situación del 90% de las familias ocupantes de lotes en los asentamientos preexistentes.

Además se implementó una fuerte política de regularización de asentamientos emplazados en terrenos privados, coordinando y colaborando en el acercamiento y resolución de la cuestión entre familias allí asentadas y los propietarios, o adquiriendo la Provincia los terrenos para que de esa manera sus ocupantes obtengan las respectivas escrituras traslativas de dominio.

Resultados de las políticas aplicadas para la reducción del déficit habitacional

De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda 2001 (CNPV 2001), la provincia de Salta poseía un stock de 230,024 viviendas, unas 54,973viviendas adicionales al registro de 1991, lo que muestra un crecimiento medio anual del stock del orden del 2.8% 17. El crecimiento del menos dinámico en el período número de hogares (2.2%) determinó que la provincia logrará reducir su déficit habitacional del 9.47% en 1991 al 4.7% del total de hogares entre censos.

Cuando se compara a Salta con el desempeño regional se observa que la provincia avanzó por encima de las restantes provincias del NOA en la creación de nuevas viviendas, lo que le permitió cerrar el déficit habitacional por encima de lo registrado para la región.
Mientras que para Salta el déficit pasa de 9.5% de los hogares en 1991 a 4.7% en 2001, en el NOA pasó del 7% al 4.3% en el mismo período.

Al mismo tiempo, aún cuando existen importantes diferencias de nivel al comparar el déficit provincial con el del total del país,

Salta muestra un destacado desempeño en materia de reducción del déficit de viviendas a partir de una mayor tasa de creación de viviendas; mientras que Salta reduce su déficit en casi 5% del total de hogares, en el país este déficit se reduce en 1%.

Salud

La construcción, remodelación y ampliación de hospitales, centros de salud y puestos sanitarios destinados a mejorar y optimizar los servicios y la calidad de atención a la comunidad fueron acciones prioritarias en los últimos 12 años: todos los hospitales del territorio provincial fueron ampliados o refaccionados.

Atendiendo al crecimiento poblacional, hoy Salta cuenta con 58 hospitales y 463 unidades de asistencia (Centros de Salud y Puestos Sanitarios).

El incremento en la infraestructura edilicia se debió principalmente al presupuesto que se le destinó al área, que fue aumentando año a año para cubrir la necesidad de optimizar los servicios de salud.

Durante doce años de gestión se construyeron
▪ 14 hospitales nuevos: entre los que se incluye a los de: Apolinario Saravia, Nazareno, Salvador Mazza, Urundel, Tartagal, Santa Victoria Este, Santa Victoria Oeste, Hipólito Yrigoyen, El Potrero, Mosconi, Rivadavia Banda Sur y Cafayate; y el Nuevo Hospital El Milagro y Nuevo Hospital de Niños en la ciudad de Salta.

Además se construyeron:
▪ 19 nuevos Centros de Salud.
▪ 44 Puestos Sanitarios.

Refuncionalizamos, ampliamos y refaccionamos:
▪ 148 obras en Hospitales
▪ 80 en Centros de Salud
▪ 60 en Puestos Sanitarios
▪ Todo esto demando una inversión que supera los 120 millones de pesos.

▪ Nuevo Hospital de Cafayate: 
Este hospital se convirtió en el de mayor complejidad de la región ya que cuenta con equipamiento computarizado, en red y de alta tecnología en quirófanos, aparatología de avanzada para partos y cuidados de niños.

▪ Nuevo Hospital El Milagro: 
Es un hospital modelo para la región desde el punto de vista técnico y gerencial. El perfil del mismo es público y gratuito con atención orientada principalmente a la población sin cobertura social. Este hospital, inaugurado por el Gobernador Juan Carlos Romero en el año 2000, posee una estructura edilicia y equipamiento de alta tecnología, único en la región.

El Nuevo Hospital El Milagro tiene habilitadas 229 camas de internación. Las habitaciones de internación de adultos son de dos camas cada una con baño privado.

El Servicio de Neonatología cuenta con 17 puestos para Neonatos Intermedios, 26 puestos para Neonatos Prematuros y 17 puestos para Cuidados Intensivos a recién Nacidos (60 puestos en total). Este servicio es ejemplo y orgullo de los salteños, ya que es de referencia Provincial y del NOA.

El Servicio de Terapia Intensiva de Adultos cuenta con 6 camas equipadas con tecnología de avanzada, de las cuales 2 son de Aislamiento. El Sector de Terapia Intermedia de adultos posee una dotación de 4 camas.

El Hospital posee 25 locales de consulta externa programada a las que el usuario accede a través de una línea telefónica gratuita (0800-555-7755) y funcionantodos los días hábiles desde las 08:00 hasta las 20:00 horas.

El Servicio de Obstetricia está dotado con 2 quirófanos y 9 UTPR (Unidades de Trabajo de Parto, Recuperación y Puerperio). En estas unidades la madre es permanentemente acompañada durante su parto por el familiar que ella elija.

El Área de Quirófano Central cuenta con 5 quirófanos equipados con tecnología de primera línea y 6 puestos de recuperación post anestésica. Dentro del Área Quirúrgica se encuentra la Central de Esterilización.

El recurso humano es el capital más importante con que cuenta la institución y está conformado por más de 500 trabajadores.

▪ Nuevo Hospital de Niños:
Hoy es un hecho el nuevo Hospital de Niños de la Provincia , el que reemplazará el actual edificio que funciona desde el año 1913. Con esta obra los salteños contarán con un moderno complejo Materno Infantil, es decir un sólo hospital destinado a atender a las mujeres embarazadas y a chicos de hasta 14 años de edad, con todas las especialidades.

Esta obra demanda al estado una inversión de 25 millones de pesos, convirtiéndose en el Hospital Pediátrico de referencia del NOA y permitiendo asistir a la población de niños con equidad y brindándole los espacios que se merecen y necesitan.

▪ Hospital San Bernardo: 
En el San Bernardo se realizaron importantes obras de remodelación:

– remodelación de los quirófanos;
– se hizo una sala de recuperación delServicio de Cirugía Cardiaca, único gratuito en la región;
– se dotó de moderna infraestructura y equipamiento al Servicio de Odontología;
– se construyó el nuevo Servicio de Unidad Coronaria
– 30 nuevos consultorios;
– se construyó baños en todas las salas de internados, las que cuentan con tres camas cada una, con baño privado;.
-se concluye la obra de remodelación de la guardia del Servicio de Emergencias, el que se constituirá en modelo en todo el Norte del país, por la moderna infraestructura y equipamiento con el que contará este servicio
– también se lo dotó al Hospital San Bernardo de moderno equipamiento en los servicios de endoscopia, radiología, gastroenterologia.

“Estoy convencido de que no hay progreso sin inversión”
Juan Carlos Romero

Desde el inicio de la administración Romero se puso en marcha un programa de obras públicas espectacular en cantidad y calidad, que marcaría el camino a seguir para el futuro de la Provincia.

Impulsamos obras públicas con cifras netamente superiores al promedio de inversión histórica de las gestiones gubernamentales anteriores, hemos desarrollado un ambicioso plan en construcción de rutas, autopistas, sistemas de riego, en la refacción del Aeropuerto de Salta, tendimos redes eléctricas, gasoductos, en obras de provisión de agua y energía para el consumo industrial.

Red Vial

Desde 1995 comenzamos a construir una red vial estratégica para la Provincia, vinculando pueblos que antes estaban aislados y brindando acceso a todas las zonas del aparato productivo.

El mejoramiento de las comunicaciones es vital para la expansión económica y productiva de una Provincia. En los primeros 3 años de gobierno se pavimentaron 250 kilómetros de caminos, se construyeron 8 puentes y 7 aeropuertos en el interior de la Provincia.

Por el progreso y para el desarrollo de Salta se invirtió entre 1995-2005 más del doble de lo que se invertía históricamente en obras públicas para la Provincia, alcanzando más de $33.700.000 pesos.

Impulsamos diversas inversiones en toda la Provincia para la provisión de infraestructura vial: apertura, mejoramiento, ensanche, pavimentación o repavimentación de caminos; reparación de puentes, resolución de cruces viales, o cursos de arroyos y también proyectos u obras de saneamiento hidráulico necesarios para concretar una vía o completar una red.

La importancia de que un estado invierta en obras de infraestructura radica además en que se generan miles de puestos de trabajo.

Llevamos a cabo una significativa inversión en obras viales. Las últimas obras en Capital fueron las obras de las Avenidas Bolivia, Kennedy y Arenales, y la construcción de la Autopista Circunvalación por el sector Oeste.

La ruta 33, en el tramo El Carril – Pie de la Cuesta, y el tramo Piedra del Molino – Cajoncillo.

En Anta se trabajo en la ruta 5 desde Lumbreras a Lajitas. Repavimentamos la ruta 21 hasta Cerrillos, la 23 hasta Rosario de Lerma y la ruta 26.

Sólo en el año 2006 realizamos más de quince kilómetros de defensas en los ríos y más de ciento dieciséis kilómetros de encauzamientos. Además construimos ciento diez kilómetros de canales.

Pavimentación Rutan N 51, Salta- Paso de Sico.
Ruta Nacional N 9, de acceso a la ciudad de Salta

Autopista de Circunvalación Oeste

Durante el gobierno del Dr. Juan Carlos Romero se creo una autopista urbana para que borde Salta por la zona oeste. La nueva via rapida de 18 kilometros de longitud, con cuatro distribuidores, cruces interbarriales y tres grandes puentes bajará desde la ruta a San Lorenzo (entre el Grand Bourg y La Almudena) hasta el camino a Colón (ruta 24) bordeando villa Hortensia, Atocha, Rebeca, El Prado y San Luis.

La Circunvalación Oeste tendrá calzadas de doble carril de 7,40 metros de ancho, que fueron calculadas con una velocidad de diseño de 100 kilómetros por hora. Las vías de circulación correrán separadas por una distancia de 12 metros y tendrán banquinas externas de 2,95 metros e internas de 1,95 metros.

El proyecto prevé un cantero central de 8 metros, un sistema de alumbrado con columnas centrales de brazo doble y una ciclovía que medirá 3 metros de ancho en toda la longitud de las colectoras.

La nueva autopista tendrá cuatro distribuidores principales: el primero en la ruta 28 (camino a San Lorenzo), el segundo 4 kilómetros más abajo (ruta 150), el tercero en ruta nacional 51 (avenida Kennedy) y el cuarto en la intersección con el camino a Colón. A la par, están previstos seis cruces interbarriales para vincular a actuales y futuras urbanizaciones en diferentes sectores linderos de los municipios Capital, San Lorenzo y Cerrillos.

La obra de la Circunvalación Oeste, se inicio en junio de 2006. Se hicieron movimientos de suelos en las progresivas, obras de arte, un 40% de alambrados, puentes interbarriales Nº 1 y 2 con fundaciones de hormigón ciclópeo.

Cabe recordar, que dentro del Plan de Vías Rápidas, la obra de Circunvalación Oeste constituye un tramo más preadjudicado para Salta Capital como obras viales de fundamental importancia para luchar contra congestionamiento vehicular.

Es una autopista similar a la que tiene el acceso a la Ciudad de Salta casi con las mismas condiciones de diseño, con velocidad de 110 kilómetros por hora, que une todo el sector Oeste de la ciudad. Esto significará que quiénes transiten hacia el sur tengan una demora de 10 minutos de transitar, lo que hoy significa entrar y salir de la ciudad para ir de norte a sur, este u oeste.

Forma parte del anillo de circunvalación, que tiene inicio en la ruta provincial 28, que va a San Lorenzo en proximidades al Colegio San Pablo y La Almudena. Continúa en sentido Norte Sur, hacia el Sur atravesando los Ríos San Lorenzo y Arias. Al Oeste de la localidad de Atocha, cruza el Río Arenales, las rutas 51 que va a Quijano a 1,5 o 2 kilómetros del aeropuerto. Continúa en sentido Sur hasta empalmar con la ruta provincial N° 24 que está próxima al camino de Cerillos, conocido como Colón”.

Con todo, la autopista que correrá sobre el Oeste de la capital salteña abrirá una vinculación alternativa a la de las avenidas Paraguay y Ex Combatientes. sobre uno de los flancos hacia donde más se extiende la ciudad de Salta.

A la par, el distribuidor del camino a Colón marcará el punto de partida para una futura prolongación de la autopista hacia el corazón del Valle de Lerma, que hoy no cuenta con otra vinculación directa con la capital que no sea la antigua, superada y peligrosa ruta nacional 68.

La inversion de esta autopista supero los 81 millones de pesos.

Energía Eléctrica

La potencia eléctrica instalada en la Provincia aumentó un 48% como resultado de una política energética llevada a cabo durante la administración Romero.

Logramos que el 98% de la población de Salta cuente con electricidad, cuando en 1995, cuando asumimos al gobierno, la electricidad solo llegaba al 60% de los hogares Salteños.

Además la cantidad de clientes industriales se incrementó un 66% lo que indica un fuerte progreso en la producción local.

Terminamos la construcción de una importante red de media y baja tensión que alcanza los 2.700 km2.

Turismo: Centro de Convenciones

El sábado 11 de octubre del año 2007 el gobernador Juan Carlos Romero presidió la inauguración del Centro de Convenciones de la Ciudad de Salta. El edificio cuenta con un gran salón de convenciones con capacidad para 2.400 personas, es una de las obras más modernas del país equipado con la última tecnología.

Es una obra de gran relevancia turística a nivel local y nacional, que potencia a la Provincia como uno de los destinos turísticos del país.

Es el Centro de Convenciones más grande del Norte argentino. Salta tiene ahora más de 20 salas para la realización de congresos y convenciones, con una capacidad de más de 8000 personas en total, lo que la ubica en el quinto puesto a nivel nacional, después de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.