La construcción, remodelación y ampliación de hospitales, centros de salud y puestos sanitarios destinados a mejorar y optimizar los servicios y la calidad de atención a la comunidad fueron acciones prioritarias en los últimos 12 años: todos los hospitales del territorio provincial fueron ampliados o refaccionados.

Atendiendo al crecimiento poblacional, hoy Salta cuenta con 58 hospitales y 463 unidades de asistencia (Centros de Salud y Puestos Sanitarios).

El incremento en la infraestructura edilicia se debió principalmente al presupuesto que se le destinó al área, que fue aumentando año a año para cubrir la necesidad de optimizar los servicios de salud.

Durante doce años de gestión se construyeron
▪ 14 hospitales nuevos: entre los que se incluye a los de: Apolinario Saravia, Nazareno, Salvador Mazza, Urundel, Tartagal, Santa Victoria Este, Santa Victoria Oeste, Hipólito Yrigoyen, El Potrero, Mosconi, Rivadavia Banda Sur y Cafayate; y el Nuevo Hospital El Milagro y Nuevo Hospital de Niños en la ciudad de Salta.

Además se construyeron:
▪ 19 nuevos Centros de Salud.
▪ 44 Puestos Sanitarios.

Refuncionalizamos, ampliamos y refaccionamos:
▪ 148 obras en Hospitales
▪ 80 en Centros de Salud
▪ 60 en Puestos Sanitarios
▪ Todo esto demando una inversión que supera los 120 millones de pesos.

▪ Nuevo Hospital de Cafayate: 
Este hospital se convirtió en el de mayor complejidad de la región ya que cuenta con equipamiento computarizado, en red y de alta tecnología en quirófanos, aparatología de avanzada para partos y cuidados de niños.

▪ Nuevo Hospital El Milagro: 
Es un hospital modelo para la región desde el punto de vista técnico y gerencial. El perfil del mismo es público y gratuito con atención orientada principalmente a la población sin cobertura social. Este hospital, inaugurado por el Gobernador Juan Carlos Romero en el año 2000, posee una estructura edilicia y equipamiento de alta tecnología, único en la región.

El Nuevo Hospital El Milagro tiene habilitadas 229 camas de internación. Las habitaciones de internación de adultos son de dos camas cada una con baño privado.

El Servicio de Neonatología cuenta con 17 puestos para Neonatos Intermedios, 26 puestos para Neonatos Prematuros y 17 puestos para Cuidados Intensivos a recién Nacidos (60 puestos en total). Este servicio es ejemplo y orgullo de los salteños, ya que es de referencia Provincial y del NOA.

El Servicio de Terapia Intensiva de Adultos cuenta con 6 camas equipadas con tecnología de avanzada, de las cuales 2 son de Aislamiento. El Sector de Terapia Intermedia de adultos posee una dotación de 4 camas.

El Hospital posee 25 locales de consulta externa programada a las que el usuario accede a través de una línea telefónica gratuita (0800-555-7755) y funcionantodos los días hábiles desde las 08:00 hasta las 20:00 horas.

El Servicio de Obstetricia está dotado con 2 quirófanos y 9 UTPR (Unidades de Trabajo de Parto, Recuperación y Puerperio). En estas unidades la madre es permanentemente acompañada durante su parto por el familiar que ella elija.

El Área de Quirófano Central cuenta con 5 quirófanos equipados con tecnología de primera línea y 6 puestos de recuperación post anestésica. Dentro del Área Quirúrgica se encuentra la Central de Esterilización.

El recurso humano es el capital más importante con que cuenta la institución y está conformado por más de 500 trabajadores.

 

▪ Nuevo Hospital de Niños:
Hoy es un hecho el nuevo Hospital de Niños de la Provincia , el que reemplazará el actual edificio que funciona desde el año 1913. Con esta obra los salteños contarán con un moderno complejo Materno Infantil, es decir un sólo hospital destinado a atender a las mujeres embarazadas y a chicos de hasta 14 años de edad, con todas las especialidades.

Esta obra demanda al estado una inversión de 25 millones de pesos, convirtiéndose en el Hospital Pediátrico de referencia del NOA y permitiendo asistir a la población de niños con equidad y brindándole los espacios que se merecen y necesitan.

▪ Hospital San Bernardo: 
En el San Bernardo se realizaron importantes obras de remodelación:

- remodelación de los quirófanos;

- se hizo una sala de recuperación delServicio de Cirugía Cardiaca, único gratuito en la región;

- se dotó de moderna infraestructura y equipamiento al Servicio de Odontología;

- se construyó el nuevo Servicio de Unidad Coronaria

- 30 nuevos consultorios;

- se construyó baños en todas las salas de internados, las que cuentan con tres camas cada una, con baño privado;.

-se concluye la obra de remodelación de la guardia del Servicio de Emergencias, el que se constituirá en modelo en todo el Norte del país, por la moderna infraestructura y equipamiento con el que contará este servicio

- también se lo dotó al Hospital San Bernardo de moderno equipamiento en los servicios de endoscopia, radiología, gastroenterologia.