El desarrollo aeronáutico en la Provincia de Salta Gestión del
Dr. J.C. Romero (1995-2007)
Cuando iniciamos nuestra primera administración (1995-1999), establecimos un ambicioso plan que transformó a la Provincia de Salta en el primer estado argentino con capacidad autónoma para ejecutar múltiples desarrollos aeronáuticos.

En 1995 la Provincia de Salta exhibía con orgullo la trayectoria aeronáutica interpretada por su Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el organismo más antiguo del país en su tipo, creada en 1956.
Pero políticas ineficientes e inconstantes dejaron a este organismo virtualmente paralizado. Sus aeronaves estaban tecnológicamente superadas; no reunían las condiciones mínimas para adaptarse a los modernos estándares de seguridad aérea.

En 1995 los recursos humanos de la DGAC habían perdido sus antiguos niveles de capacitación; hacía más de una década que sus pilotos y técnicos no concurrían a entrenamientos periódicos, lo que no sólo degradaba los niveles de seguridad de las operaciones aéreas, sino que también tenía consecuencias económicas negativas para el estado salteño, como el incremento en el valor de los seguros aeronáuticos, cuyos costos anuales llegaron a representar un 20% del valor de sus aeronaves.

Muchos años de desinversión dejaron al Aeropuerto Internacional de Salta con un importante deterioro edilicio y operativo que no estaba acorde a los requerimientos operativos de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

La conectividad aérea regular de pasajeros, vital para el desarrollo turístico de nuestra región, había decaído a 7 frecuencias semanales vinculantes únicamente con la ciudad de Buenos Aires.

Ante este panorama, cuando iniciamos nuestra primera administración (1995-1999), establecimos un ambicioso plan que transformó a la Provincia de Salta en el primer estado argentino con capacidad autónoma para ejecutar múltiples desarrollos aeronáuticos.

Organizamos institucionalmente un sistema integrado aeronáutico con capacidad tecnológica que nos ha permitido ejecutar evacuaciones y traslados aeromédicos de alta complejidad; vuelos de asistencia humanitaria y de ataque al fuego; trabajos de aplicación aérea; vuelos turísticos y de carga general; mantenimientos técnicos para las aeronaves propias y de terceros; brindar capacitación aeronáutica con títulos de grado para áreas técnicas y administrativas; proyectar y construir infraestructura aeroportuaria y pistas de aterrizajes; implementar políticas de promoción y desarrollo para líneas aéreas regionales regulares y no regulares; brindar protección aérea a la comunidad, contribuyendo con el sistema de emergencias 911.

Comenzamos nuestra tarea de transformación diseñando un sistema integral de traslados aeromédicos que garantizara, para todos los salteños, una rápida conexión aérea hacia centros médicos de alta complejidad ubicados, tanto en el país como en el exterior.

Siempre consideré que, en materia de salud pública, los ciudadanos de las provincias debían tener las mismas posibilidades de acceso a estudios y tratamientos médicos de última generación, que los ciudadanos del país central.