La trayectoria cultural de nuestra provincia siempre se ha destacado por las más diversas expresiones artísticas.

En esta oportunidad es la danza la que proyecta a Salta por medio del Ballet de la Provincia de Salta .

El Ballet de la Provincia de Salta fue creado por el Decreto Nº 1664 del 18 de junio de 2007 y quedaron seleccionados, tras un riguroso proceso de concursos, su director artístico maestro Leandro Regueiro y la subdirectora maestra Liliana Ivanoff, ambos respaldados por una amplia trayectoria en el mundo de la danza.

Además de la selección, por medio de tres audiciones llevadas a cabo tanto en Salta como en Buenos Aires, el cuerpo de baile quedó conformado por 38 bailarines (25 mujeres y 13 varones) provenientes de diferentes puntos del país: Rosario, Córdoba, Corrientes, Formosa, Mendoza, Tucumán, Buenos Aires y Salta, y también de otros países como Brasil y Chile. Todos ellos acompañados en piano por Guillermo Cárdenas y por la maestra preparadora Lourdes Font.

Los ensayos del Ballet de la Provincia comenzaron en el mes de septiembre de 2007, presentando en la Gala Inaugural los Ballets Paquita y Napoli, en dos funciones, y luego en la Casa de Cultura de la Ciudad de Orán.

El la presente temporada 2008, la compañía tuvo a su cargo la apertura de la XXXII Edición del Abril Cultural Salteño, Teatro Provincial de Salta, Zuviría 70; oportunidad en la que presentó las obras Raymonda (extractos del primer acto), con coreografía de Petipa – Sergeyen, y la reposición y puesta en escena de los maestros Regueiro – Ivanoff, con vestuario de Claudia Peluso; y Sueños de una noche de verano con coreografía de Oscar Araiz y vestuario de Renata Schusheim, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Salta y el Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova.