La antigua Radio Güemes tenía dos pequeños estudios y un salón auditorio que llevaba el nombre del poeta Juan Carlos Dávalos. Disponía, además, de una sala de control, una discoteca, oficinas y un salón para exposiciones. El sector del fondo de la casa, se modificó para el auditorio que presentaba números en vivo especialmente los sábados en donde el principal protagonista era la Orquesta Estable de Carliño y su Bandita. Todos estos espacios fueron reconvertidos para acoger actividad cultural.

Por esta casa pasaron voces como la de Venancio López, Juan Carlos Lagomarsino quien fue su gerente, Magda Wayar, Omar Villalba, Bienvenido Alberto Ruiz, Julia Montanari y René Oscar Pandolfi entre otros prestigiosos locutores.

Radiodifusora Güemes perteneció al doctor Juan Bardeci, al doctor Vidal y a don Baldomero A. Martínez, quienes una vez concluida la licencia de explotación de la emisora vendieron tanto la radio como el edificio.

La vieja Radio Güemes se mudó a un edificio propio en la calle Deán Funes y unos años más tarde el gobierno de facto a cargo del mayor Spangenberg, por iniciativa del entonces director de Cultura Antonio Nella Castro, decidió comprar la vieja casa de la calle Caseros, con un préstamo del Fondo Nacional de las Artes.

Ya como Casa de la Cultura el edificio carece de los elementos necesarios para el buen desenvolvimiento de las artes que allí se practican. La casa original había adaptado su parte trasera para una sala acústica que servía de estudio radiofónico y sala de grabación. Su dimensión era característica de las radios que llevaban orquestas a sus estudios dando también participación al oyente que se convertía en espectador. El resto de la casa continuaba con su dimensionamiento y función original, incluso los patios.

El viejo edificio fue totalmente remodelado durante el mandato del gobernador Juan Carlos Romero, dando lugar a unas instalaciones modernas y funcionales, acordes con las necesidades de la expresión cultural. Algunos detalles de la nueva construcción pueden ser consultados en este sitio.


LAS SALAS DE LA CASA DE LA CULTURA DE SALTA
La construcción abarca en total una superficie de 2.500 mts.2, construidos sobre el terreno original con que contaba la vieja Casa de la Cultura.

En cuanto a su fachada, se respetó el entorno que se encuentra en la cuadra con las líneas verticales y las proporciones de los ventanales y los arcos existentes en esa calle.

La Casa de la Cultura cuenta con los siguientes espacios:

Sala Juan Carlos Dávalos
Cuenta con capacidad para 285 (doscientas ochenta y cinco) Plateas y 226 (doscientas veintiséis) Pullman, que hacen un total de 511 (quinientas once)

Sala Mecano
La Sala cuenta 100 sillas como máximo. Se debe tener presente que la capacidad de esta sala es variable, dependiendo del dispositivo escénico y/o actividad cultural.

Sala de Conferencias
Cuenta con 60 sillas (máximo).

Sala de Ensayos
En la actualidad es el espacio natural de trabajo del Ballet Provincial de Salta.

Salón de Exposiciones


INAUGURACION CASA DE LA CULTURA
PALABRAS DEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DR. JUAN CARLOS ROMERO – 17 DE JUNIO DE 2000
La inauguracion del nuevo edificio de la Casa de la Cultura, obra llevada a cabo en el marco del Plan Quinquenal 1999-2003, constituye un motivo de legitima satisfaccion para el Gobierno que conduzco y un autentico orgullo para el pueblo de Salta, que ve cumplido un viejo sueno de contar con un centro cultural de relevancia, capaz de albergar con amplitud las expresiones de la creatividad humana.

Este sueno concretado se remonta a varias generaciones de saltenos, que lo fueron transmitiendo hasta convertirlo en una necesidad ineludible, en una suerte de obligacion de Estado. He sido participe de ese deseo y me he impuesto como objetivo insoslayable la concrecion del mismo, como forma justa de saldar esta deuda con el pueblo de la Provincia.

A esta obligacion de Estado impuesta por el reclamo colectivo atiende este magnifico recinto cultural, en cuya construccion se han utilizado los mejores materiales y cuyo equipamiento responde a los ultimos desarrollos tecnologicos. En el habran de darse cita la musica, el teatro, la danza, la plastica, la arquitectura, las letras, la fotografia, el cine, el video, las artes no convencionales.

La Casa de la Cultura sera un campo preparado para la siembra de ideas, para la puesta en practica de los proyectos e iniciativas que a diario surgen del seno de la comunidad, para la pacifica confrontacion de puntos de vista, para el libre juego de la imaginacion y los sentimientos, para la experimentacion y la innovacion.

La Nueva Casa de la Cultura abre sus puertas para ponerse al servicio del pueblo, del que nace el genio creador de sus hombres y mujeres, Auguro el mayor de los exitos a este importante emprendimiento.

Dr. Juan Carlos Romero
Gobernador