Orquesta Sinfónica de Salta
 

La Orquesta Sinfónica de Salta fue creada por Ley Provincial en el año 2000, por decisión unánime de la Legislatura y comenzó sus actividades musicales en el 2001. Mediante un exigente Concurso Internacional se seleccionó a su Director Fundador Mtro. Felipe Izcaray y los 91 músicos que, siendo de nacionalidades y escuelas musicales diferentes, enriquecieron el bagaje cultural de la provincia.

Realiza conciertos semanales en la Casa de la Cultura con notables artistas nacionales e internacionales y con su política de acercamiento a toda la comunidad, se ha presentado en el Teatro de la Ciudad, Estadio Delmi, barrios de Salta Capital y ciudades del interior como Rosario de la Frontera, Cafayate, Cachi, Güemes, Cerrillos, El Carril, Rosario de Lerma, La Merced, Chicoana, Tartagal, Metán, Coronel Moldes y la provincia de San Salvador de Jujuy.

La Sinfónica de Salta abre los ensayos generales a los escolares para incentivar el gusto por la música clásica y contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes de la provincia. También se da un espacio importante a la música popular, realizando conciertos con importantes intérpretes de este género.

En el año 2002 realizó su primera presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires, dirigida por el Mtro. Felipe Izcaray, recibiendo la aclamación de público y crítica. En 2003 acompañó a la famosa pianista Martha Argerich y a los ganadores del concurso que lleva su nombre. Ese mismo año participó con dos programas en la XI Semana Musical Llao Llao de Bariloche, siendo ambos conciertos transmitidos por la señal de Film & Arts. En 2004 inició su temporada con el Festival Alberto Lysy, recibió de nuevo a Martha Argerich y a la pianista Gabriela Montero, participó en el Primer Festival Internacional Cultural de las Tres Fronteras en Asunción del Paraguay y actuó al aire libre en Buenos Aires en el aniversario de Radio Amadeus en un concierto transmitido a todo el país. En Abril de 2005 fue el principal atractivo del Primer Festival Internacional de Música Clásica de Ushuaia y, recientemente, tuvo el privilegio de acompañar al joven y reconocido pianista Horacio Lavandera.

La Orquesta Sinfónica de Salta recibió el Premio a la Mejor Orquesta Sinfónica del Año 2004, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y el Premio Sol Andino de Oro de la Fundación Inti Sagta, por sus méritos como embajadora cultural de nuestra provincia frente al país y el mundo.

En cumplimiento de la Ley de su creación, a comienzos de 2007 se realizó un nuevo Concurso Internacional del que resultó ganador el Maestro Luis Gorelik, nuevo Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta.

http://www.ossalta.com