La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta se creo como un proyecto social-cultural y educativo de características comunitarias. Su principal objetivo es la promoción y el rescate social de la juventud y la niñez por medio de la música sinfónica, poniendo especial énfasis en el respeto hacia las posibilidades de cada ser humano, en el amor y la comprensión, en la responsabilidad, la concentración, la valoración de las relaciones humanas, el desarrollo de valores ciudadanos y la búsqueda permanente de la excelencia personal y musical.

La orquesta la inició la profesora Delia Raquel “Kelly” Wayar en el 2002 con un pequeño grupo de alumnos suyos, al que se le fueron uniendo alumnos de otros profesores dando inicio a este movimiento socio-cultural, con el apoyo de un grupo de profesores de la Orquesta Sinfónica de Salta y de la escuela de Música de la provincia, quienes trabajaron de manera ad honorem por un largo tiempo. Hoy cuenta con más de 200 integrantes, provenientes de distintos barrios de Salta Capital y de ciudades del interior como Cerrillos, La Caldera, La Merced, Coronel Moldes, Las Lajitas, Iruya, Rosario de Lerma, Campo Santo, Gral. Güemes, Metán, Orán, Tartagal, e incluso de las vecinas provincias de Jujuy, el Chaco y Tucumán. El proyecto incluye también alumnos con Síndrome de Down y niños en tratamiento oncológico de diferentes clínicas y hospitales de nuestra ciudad.

Desde el 2004, FUNDARTIS colabora en la administración de las donaciones destinadas a la Orquesta.

La presentación formal se realizó el 1º de octubre de 2005 con enorme éxito de público y de crítica. Bajo la conducción de su director, el profesor Hernando Mena , la orquesta conformada por 175 alumnos, rebasó la capacidad de las 1.700 butacas del Cine Teatro Victoria de Salta, actual Teatro Provincial , con un programa completo de reconocidos compositores.

Desde el año 2006, los jóvenes músicos fueron reorganizados en dos grupos: Orquesta Haydn para los principiantes e intermedios y Orquesta Mozart para aquéllos estudiantes avanzados.

A partir del 8 de diciembre de 2007 se integran a esta gran familia, padres y amigos de los pequeños músicos, fundando la Asociación de Padres y Amigos de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, con el fin de trabajar, acompañar y lograr los objetivos que se propusiera la Profesora Delia Raquel “Kelly” Wayar . Esta institución civil sin fines de lucro se constituye en un apoyo institucional de la Orquesta para la ejecución de políticas culturales propias de ese Arte, como así también en ámbitos de índole académica circunscriptos a lo musical para que puedan hacer los niños/as de nuestra provincia buen uso del tiempo libre improductivo, generar integración y sentido de comunidad.