Desarrollo Humano

Gobernador de Salta

Desarrollo Humano

Cuando en diciembre de 1995, Juan Carlos Romero asumió como Gobernador de la Provincia de Salta, se encontró con un triste panorama, ya que una profunda crisis política, social y económica aquejaba a la misma. La Provincia exhibía, indicadores propios de la pobreza y la miseria, con los sistemas de salud y de educación colapsados debido a una gestión pública ineficiente y a la falta de un financiamiento adecuado.

Con un Gobierno paralizado y sin posibilidad de hacer efectivo los sueldos de los empleados públicos, las jubilaciones y pensiones, ni dar respuesta a los problemas sociales más prioritarios, la explicación de los funcionarios salientes giraba alrededor de la idea de que “Salta era una provincia inviable”.

Es así que Juan Carlos Romero priorizó en su agenda la cuestión social para impulsar el desarrollo humano (1) de los salteños. Se logró la restauración del sistema educativo y de salud, para lograr el acceso oportuno a los mismos con un criterio de equidad y justicia social para todos sus habitantes.

Se puso especial énfasis, en las familias, en los mayores y en los niños que se encontraban en riesgo social por la falta de trabajo y con un sistema de seguridad social de gran exclusión, existiendo un gran número de personas mayores y discapacitados sin jubilaciones y/ o pensiones. Así mismo la decisión de fortalecer la obra pública con la finalidad de lograr la accesibilidad a la vivienda de los sectores más postergados de la sociedad, mejorar la infraestructura de salud, de educación y comunicacional fue eje central del gobierno de Juan Carlos Romero.

Esto trajo como consecuencia la generación de empleo,la activación de la economía y el mejoramiento de la calidad de vida de los salteños. Aspectos necesarios para avanzar hacia la cohesión social, entendida como la aspiración a la constitución de una comunidad, en un contexto de globalización y profundas transformaciones, como es el multiculturalismo, la sociedad de la información y la concreción de una democracia con inclusión social y mecanismos de participación ciudadana.

El Desarrollo Humano consiste en el proceso de ampliación de las capacidades de las personas. Esto implica reconocer que ellas son el fin de todo esfuerzo tendiente a mejorar las condiciones de vida de una sociedad. Las personas no pueden ser consideradas sólo como un medio para conseguir un objetivo externo, sea éste económico o político. PNUD, Índice de Desarrollo Humano 1999.

(1) El Desarrollo Humano consiste en el proceso de ampliación de las capacidades de las personas. Esto implica reconocer que ellas son el fin de todo esfuerzo tendiente a mejorar las condiciones de vida de una sociedad. Las personas no pueden ser consideradas sólo como un medio para conseguir un objetivo externo, sea éste económico o político. PNUD, Índice de Desarrollo Humano 1999.

La necesidad de la construcción de Capital Social, fue una de las estrategias para resolver los problemas sociales de Salta, ya que la experiencia mundial indica, que existen mejores resultados sociales y a un menor costo económico cuando el capital social de una comunidad se encuentra desarrollado.

Siguiendo el pensamiento de Bernardo Kliksberg (2002)*, quien se refiere a un estudio de la universidad de Harvard que detectó “que el capital social está formado por el grado de confianza interpersonal de una sociedad, las normas de comportamiento colectivo y la densidad de su sociedad civil.” Se sabe que a mayor inequidad mayor desigual en la sociedad, y como resultado de ello será más débil su capital social, lo que genera más individualismo y disminuye la participación ciudadana en asociaciones. Promovimos la idea de que la solución a los problemas sociales no pasa sólo por la intervención del Estado y el financiamiento adecuado y necesario, sino fomentando también la presencia de la sociedad civil a través de sus organizaciones.

La participación de las organizaciones de la sociedad civil, en el diseño, gestión y control de las políticas sociales ha demostrado mayores éxitos en la concreción de los proyectos sociales, logrando que a mayor descentralización de los mismos, o sea mientras más cerca estén de la gente, mayor será el éxito del mismo. Requiriendo por lo tanto en la política social y el gerenciamiento de los proyectos un enfoque diferente del tradicional.
* KLIKSBERG, Bernardo. 2002. Hacia una economía con rostro humano. 2° Edición. Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A. Buenos Aires. Argentina

Las políticas públicas aplicadas se basaron en el principio de la justicia distributiva, teniendo como meta igualar las circunstancias sociales y naturales que atañen a cada persona y sociedad, para que las desigualdades no sean producto del azar. Nuestro propósito fue minimizar dichas diferencias.

Imbuído de ese espíritu, apenas asumió el Gobernador Juan Carlos Romero aprobó la Ley 6.883 que establece nuevas relaciones entre el Estado y la Sociedad Civil, en un intento de redistribución de competencias, basado en el principio de la solidaridad hacia los más necesitados, estableciendo como prioridad la ejecución y gestión de proyectos por parte de las organizaciones de la sociedad civil, abarcando aspectos como las obras individuales y colectivas de la cultura, el medio ambiente, el turismo, el deporte y la recreación.
Variación del Gasto. Gabinete Social. Años 2004 – 2007. Indice 2004=100

Trabajamos por el desarrollo humano de los salteños como medida de potenciación y crecimiento, para el desarrollo de sus posibilidades y capacidades, y para mejorar su calidad de vida.

La inversión social consolidada, para prevenir y resolver los problemas sociales, se ejecutó  a través de los Ministerios de Educación, Salud, Secretaría de Empleo y las Secretarías del Gabinete Social. Fue más de la mitad del gasto total del Presupuesto Provincial, creciendo en valores absolutos y porcentuales, por encima del crecimiento vegetativo de la población salteña, lo que habla de la prioridad asignativa de los recursos para atender la Cuestión Social.

Para dar un ejemplo, la participación porcentual del gasto social sobre el gasto total en el presupuesto provincial (exceptuando el gasto de los entes autárquicos, como es el IPDUV y el IPSS y la Secretaría de Empleo), fue en el año 2004 de 50,54 %, en el 2005 de 51,36%, en el 2006 de 52,20 % y en  el 2007 de 53,52 %.

Generamos espacios de inclusión y participación social teniendo en cuenta al ciudadano no solamente como un ser que requiere alimentación y vivienda, sino que además necesita componentes de educación, cultura, salud, deporte, recreación para un sano aprovechamiento del tiempo libre, participación y bienestar social, seguridad, paz y convivencia ciudadana.

La administración Romero impulsó acciones y políticas tendientes al cumplimiento de “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio” (MDG- ONU) 1. Se planteó la necesidad de superar las restricciones burocráticas y la fragmentación de las políticas sociales, lo que determinó la creación de un Gabinete Social dentro del Gobierno Provincial. El mismo se constituyó con cuatro Secretarías para desconcentrar los recursos y descentralizar las decisiones, y así lograr respuestas más eficaces, efectivas y eficientes, humanizando las relaciones del Estado con la Sociedad.

Así fue que nacieron la Secretaría de los Mayores, de Asistencia Medica y Promoción Social, de Niñez y Familia y Acción Social y Promoción Comunitaria, con una conducción rotativa a cargo de cada una de las Secretarías, para coordinar y optimizar las acciones a desarrollar.

Las políticas sociales aplicadas durante la administración Romero se esbozaron según todas las dimensiones del Desarrollo Humano: nutrición, promoción social, atención a grupos especiales, asistencia social,etc. Para ello se crearon 4 Secretarías de Estado con el objetivo de revalorizar el área social, y para atender los problemas específicos de cada rincón de nuestra Provincia.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

  1. Erradicar la pobreza extrema,
  2. lograr la enseñanza primaria universal,
  3. promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer,
  4. Reducir la mortalidad infantil,
  5. Mejorar la salud materna,
  6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades,
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente,
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Secretaría de la Niñez y la Familia

La Secretaría de la Niñez y la Familia se creó con el objetivo de promover políticas sociales dirigidas a la infancia y la familia, priorizando el fortalecimiento de las familias en situación de vulnerabilidad.

Se profesionalizó la atención del sector, logrando mejorar la asistencia en niños, adolescentes y familias en riesgos.

Se creó el Programa Madres Adolescentes para permitir la reinserción escolar, talleres sobre crianza y desarrollo de los niños y capacitación laboral.

Se implementó un Plan Provincial de prevención contra el abuso de alcohol y drogas, se implementaron talleres preventivos en 88 barrios, 7 centros preventivos comunitarios y la formación de 120 líderes juveniles en prevención para trabajar con 5.000 escolares.

Secretaría de los Mayores

Hacia 1995 no existían programas ni proyectos que contemplaran la atención de los adultos mayores, se los consideraban como personas que habian concluido su aporte a la sociedad.

Por ese motivo se rediseño la política social, creando la Secretaría de los Mayores para dar respuestas a las necesidades sociales de los adultos mayores financiando y ejecutando la política dirigida a este segmento poblacional.

Los objetivos de esta Secretaría fueron: crear un marco referencial para establecer políticas adecuadas para los adultos mayores, enfatizando su atención integral, y promoviendo un modelo de desarrollo y gestión dándole participación al considerarlos como sujetos de derecho inseparable del entorno social, cultural, espiritual, político, económico y ecológico, siendo la familia, la comunidad y el medio social los campos de acción preferidos.

Se comenzó a considerar al adulto mayor como un ciudadano con historia fértil, creador de riqueza social, con capacidad de aportar sabiduría a la sociedad, para enriquecer al Estado. Se contribuyó socialmente al reconocimiento de sus derechos a la salud, a la educación, a la recreación, a una vivienda adecuada y a una vida digna con beneficios de seguridad social suficientes, que le garanticen una vida autónoma y libre.

Plan Solidario de los Mayores, Decreto 1764/98

El “Plan Solidario de los Mayores” (PSM) nació con el  propósito de constituirse en una herramienta para mejorar la calidad de vida de la población de personas de 60 años o más, o sea los adultos mayores (AM), y la de sus familias y la comunidad en general.

Nos encontramos con la necesidad de profundizar las políticas hacia los adultos mayores, generando actividades y programas con participación de los destinatarios y de sus organizaciones solidarias, como son los centros de jubilados, clubes de abuelos y otras interesadas en dar alguna respuesta a ese grupo de edad tan postergado y discriminado.

Valores y principios impulsados dese las Políticas hacia los Adultos Mayores:

  1. Universalidad
  2. Equidad
  3. Justicia Social
  4. Solidaridad
  5. Participación
  6. Eficacia, eficiencia y efectividad
  7. Calidad

Hasta la creación del PSM y en administraciones anteriores las políticas hacia este sector se desarrollaban a través de la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia de Salta (SDSPS), teniendo un contenido netamente asistencialista sobre la población carente de vivienda o que por razones sociales o legales tenía que albergar, disponiendo para tal finalidad cuatro hogares propios, de los municipios y de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), con quienes se encontraba ligados mediante convenios y con financiamiento de las actividades realizadas en su seno.

Otras de las actividades de la SDSPS, eran  la asistencia alimentaria y la provisión de bienes y servicios básicos para la subsistencia.
Así también, realizaba la capacitación de cuidadores domiciliarios para la atención de personas mayores.

El 10 de diciembre del 2004, cuando asume su 3° gestión el Dr. Juan Carlos Romero, mediante Decreto 04/04, dispone la creación del Gabinete Social, unificando la generación de las Políticas Sociales, con la creación de cuatro Secretarías, una de ellas la Secretaria de los Mayores, fusionando las actividades y programas del “Plan Solidario de los Mayores,” que desarrollaba acciones fundamentalmente en el seno de la comunidad a través de las OSC, con aquellas de la SDSPS cuyas actividades se implementaban mediante gestión estatal teniendo pocas actividades hacia la comunidad, salvo la “Universidad abierta de la 3° Edad”, con importantes aportes educativos hacia los adultos mayores.

Se instrumentó el Registro de las organizaciones de los Adultos Mayores, con el fin de individualizar la cantidad de organizaciones de la sociedad civil de y para los adultos mayores que trabajan por esta problemática.

Programas y actividades de la Secretaría de Mayores:

▪ Salud
Promoción y prevención de la salud. Atención oftalmológica y odontológica Provisión de anteojos y prótesis dentales en forma gratuita, llegando a los lugares más inaccesibles de la geografía provincial.
Implementación de servicios de enfermería y podología en las organizaciones de mayores, con financiamiento del estado provincial.
Financiamiento y capacitación de auxiliares gerontológicos, cuidadores domiciliarios y promotores comunitarios, con dependencia de las organizaciones solidarias.
Vacunación y provisión de vacunas antigripales.

▪ Educación
Alfabetización y capacitación en hogares y residencias de adultos mayores y en el ámbito de de las OSC.
Talleres en los hogares y residencias de adultos mayores, para la elaboración y comercialización de artesanías y otros productos.
Universidad Abierta de la Tercera Edad y OSC, enseñanza gratuita de computación, pintura, cerámica, idioma, costura, tejidos y otras.

▪ . Desarrollo de los Organizaciones
En este ámbito, se creó en 1999, el Registro de Organizaciones de Mayores (ROMA), con la finalidad de realizar docencia sobre los requisitos legales de la OSC, e intervenía en la tramitación de subsidios dictaminado el cumplimiento o incumplimiento de aspectos legales para el  otorgamiento de los mismos.
A su vez, a través de este programa se financiaban actividades de recreación, formación de bibliotecas, emprendimientos productivos y otras actividades.
Creación de bibliotecas y provisión de televisores, centros musicales, videograbadoras.
Financiamiento de actividades deportivas, gimnasia, yoga y otras técnicas alternativas.
Realización de turismo, dentro y fuera de de la provincia, con financiamiento total o parcial por parte del estado provincial

▪ Capacitación y Desarrollo de las Personas
Desarrollar las potencialidades, de los Adulto Mayores, en modelos de gestión de las organizaciones para lograr eficacia, efectividad y eficiencia, desde el punto de vista de la gestión social como de proyectos productivos a pequeña escala.
Desarrollar las potencialidades individuales para una autorrealización como personas
Capacitar para lograr servicios de calidad, en las enfermerías, podologías,  cuidadores domiciliarios, auxiliares gerontológicos
Desarrollar el liderazgo de los dirigentes sociales y políticos para lograr un sociedad más justa y digna
Capacitar promotores comunitarios

▪ Asesoramiento Legal y Previsional
Asesorar  a las OSC, en la constitución legal de las mismas, y una gestión transparente
Asesoramiento legal y previsional de los AM  y sus familias en lo referente al acceso a los beneficios de la seguridad social y la solución de problemas que afectan su calidad de vida

▪ Vivienda Digna.
Atención de las personas mayores en los Hogares dependientes del Estado provincial:

  1. Hogar Padre Borghini de Tartagal
  2. Hogar San Vicente de Paúl de la Ciudad de Orán
  3. Hogar las Moras del Departamento de Chicoana
  4. Hogar Santa Ana de Salta Capital

Relevar necesidades de vivienda y/o del hábitat donde desarrolla su vida el AM.
Promover la dignidad del AM, evitando todo tipo de violencia y marginación

▪ Mecanismos de participación 
1. Consejo Provincial de los Mayores (Ley 7008/98)
2. Consejo de Ancianos del Tahuantinsuyo. Noviembre del 2005.

En las Costas, con la presencia de Juan Carlos Romero y su esposa la Dra Bettina Marcuzzi de Romero, culminó el 1er. Foro Internacional Bilingüe de Enseñanza Indígena y del 1er y el Encuentro Provincial, Nacional e Internacional del Consejo de Ancianos.
La Secretaría de los Mayores y el Centro de Originarios Kollas Diaguitas – Calchaquíes, con representantes de dirigentes indígenas, procedieron a la creación del Consejo de Ancianos del Tahuantinsuyo, en reuniones realizadas en la ciudad de Salta, desde el 31 de octubre al 6 de noviembre del 2005,  en el Salón Blanco del Centro Cultural América.

Se desarrollaron actividades planteando la situación de los Pueblos Originarios, la reivindicación de los mismos, como titulares de Derechos, y la necesidad del  ejercicio pleno de los mismos.

3- El Dr. Carlos Alberto Romero, de la Secretaria de los Mayores, del Gobierno de la Provincia de Salta y el profesor Deonisio Tolaba, presidente del Centro de Originarios Kollas, Diaguitas Calchaquíes organizaron 1er. Foro Internacional Bilingüe de Enseñanza Indígena y del 1er y el Encuentro Provincial, Nacional e Internacional del Consejo de Ancianos.

Este inédito e histórico acontecimiento en América Latina, reunió a un numeroso grupo de líderes representantes de los Consejos de Ancianos y dirigentes de México, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador  y Argentina, constituyéndose el “Consejo de Ancianos del Tahuantinsuyo”. Las históricas jornadas que reunieron a los pueblos indígenas originarios en esta cumbre salteña, reafirmaron la identidad su identidad cultural y cosmovisión.
Los representantes de Bolivia fueron los más requeridos y referentes en los debates por los avances logrados que en materia educativa en su país.

El foro se expidió sobre la necesidad de que los pueblos originarios recuperen los espacios y derechos que por justicia les corresponde: tierra, biodiversidad y una educación justa intercultural bilingüe igualitaria para todas las poblaciones de la región.

Este foro lanzó un manifiesto indígena hacia el Tawantinsuyo que pretende sensibilizar sobre los derechos educativos y culturales de sus pueblos y los derechos de las personas mayores, sobre las siguientes cuestiones:

a) Tierra y territorio
b) Educación y cultura 
c) Situación social y económica.
d) Derechos de las Personas Mayores

Secretaría de Asistencia Médica y Promoción Social

La Secretaría de Asistencia Médica fue creada con el objetivo de  mejorar la calidad de vida de las familias salteñas a través de respuestas adecuadas y oportunas a sus requerimientos, para estar en contacto directo con las personas que no poseen obra social y que ante un problema de salud que no se resuelve en el sector público puedan obtener una pronta solución.

De esta manera se complementaba la acción del Ministerio de Salud Pública realizando la cobertura de los procedimientos médicos en el sector privado, cobertura de elementos, prótesis  y equipamiento para tratamiento.

Hemos dispuesto un sistema dinámico de atención profesional para eliminar la burocracia y poder resolver en forma eficiente los temas tratados. Trabajando en forma coordinada con las otras secretarias que conforman el gabinete provincial para no superponer funciones y optimizar los recursos.

Nuestros objetivos

▪ Resolver en tiempo y forma los pedidos de cobertura de prestaciones médicas que no se brindaban en el sector público. Los mismos se hacían efectivos dentro de las 24 horas en caso de urgencias. Dicha cobertura se realizaba en el sector privado de nuestra provincia o fuera de la misma de acuerdo a la complejidad de cada diagnóstico.

▪ Promover acciones de prevención, asistencia y fortalecimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

▪ Contribuir a los procesos de mejoras y al fortalecimiento de las ONG vinculadas específicamente a la atención, tratamiento, y rehabilitación de las personas con discapacidad y enfermedades crónicas.

▪ Promover la participación social, desarrollo y ejecución de proyectos comunitarios relacionados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades.

Prestaciones medicas otorgadas

▪ Se realizaron derivaciones de pacientes salteños a Buenos Aires y a distintos centros de mayor complejidad para recibir tratamientos médicos que no se realizaban en nuestra provincia y constituían una urgencia médica por su diagnóstico. Las derivaciones de los pacientes salteños se realizaban en nuestros propios aviones sanitarios trasladando pacientes y acompañantes sin cobertura social a cargo del estado, y a pacientes con obra social con la cobertura de las mismas. Las personas derivadas contaban con la cobertura de todos los gastos que implicaban su estadía fuera de la provincia, cobertura de gastos de movilización, alimentos, hospedaje, cobertura de medicamentos y prestaciones médicas en un 100%.

▪ Se derivaron un promedio de 4 a 7 pacientes aproximadamente por mes. Las patologías que se presentaban con mayor frecuencia eran cardiológicas en recién nacidos, quemaduras, trasplantes de órganos, intervenciones neurológicas, entre otros. Así también los aviones sanitarios trasladaban salteños que debían transportarse acostados por traumatismos o lesiones que impedían que los mismos puedan movilizarse sentados en los vuelos de líneas aéreas comerciales. Así también y con la misma emergencia se realizaban en forma habitual traslados de pacientes del interior de la provincia hasta la capital para que los mismos reciban prestaciones que por su complejidad los hospitales zonales no podían realizar, los mismos se realizaban en avión sanitario o en helicóptero según la zona geográfica.

▪ Se otorgó en forma permanente la cobertura de medicamentos y prestaciones médicas requeridas para los niños internos en hogares e institutos del estado provincial, como así también pañales e insumos descartables necesarios para su cuidado y atención. Se brindó cobertura de medicamentos para tratamientos específicos que no eran provistos por el Hospital por no ser de uso frecuente.

▪ Se otorgó cobertura del 100% de los costos emergentes de Cirugías de alta complejidad que se realizan en el medio privado exclusivamente. Entre las que podemos nombrar cirugías cardiovasculares, oftalmológicos, neurológicas y trasplantes.

▪ Se subsidiaron estudios y tratamientos de alta complejidad en el sector privado para diagnóstico y control de enfermedades, como ser: Resonancias Nucleares Magnéticas, estudios cardiológicos, litotricias extracorpóreas, estudios de histocompatibilidad, estudios de laboratorios, dosajes de medicamentos, etc.

▪ Se cubrieron costos de elementos, equipamiento y materiales ortopédicos, prótesis y ortesis : como ser válvulas de derivación para hidrocefalias, stent coronarios, marcapasos, bipedestador, sillas de ruedas especiales, materiales quirúrgicos implantables, etc.

Acción Social y Promoción Comunitaria – Discapacidad

La problemática de las personas con discapacidad se estableció como una prioridad en las políticas de estado de nuestra administración. En primer lugar se reforzaron las partidas presupuestarias para la cobertura necesaria de tratamientos, rehabilitación y también para acciones permanentes de prevención, promoción e integración social.

Consejo Provincial de Discapacidad

La discapacidad tuvo una participación activa en las decisiones del estado a través de representantes elegidos en asamblea por las mismas ONG tanto de capital como del interior, que formaron parte del Consejo Provincial de Discapacidad.  El cual se destacó por su participación activa en la provincia y  porque representó a la misma a nivel nacional luchando en forma permanente por toda la región  NOA.

Entre las acciones realizadas podemos nombrar:

▪ La emisión de más de 25.000 Certificados de Discapacidad de validez nacional, con el correspondiente trámite y otorgamiento de la pensión por invalidez. Con la presentación de dicho certificado la persona con discapacidad y sin obra social  accedía a la prestación médica que requería para su tratamiento, medicamentos, elementos de rehabilitación, tanto en centros públicos como privados, así como también le permitía  el acceso gratuito a todo espectáculo recreativo y cultural que se realizaba en el ámbito provincial.

▪ Se otorgó el carnet para el transporte terrestre gratuito,  urbano, e interurbano, para el discapacitado y su acompañante en todo el territorio provincial.

▪ Se evaluó, habilitó y categorizó a  las instituciones no gubernamentales  que se dedicaban a la rehabilitación y al tratamiento de las discapacidades, a los fines de que las mismas puedan cumplir con las normativas vigentes  provinciales  y  nacionales.

▪ Se realizó en forma permanente asesoramiento legal  a  las personas con discapacidad para que las mismas puedan gozar de todos sus derechos.

▪ Se otorgó ayuda económica mensual a las ONG   mediante la firma de convenios de mutua colaboración, para que las mismas puedan cumplir con sus objetivos.

▪ Se crearon hogares para niños y jóvenes bajo tutela judicial y sin familias. El estado se hizo cargo de todo lo necesario para que los mismos puedan desarrollarse en forma integral a pesar de las limitaciones que su discapacidad les ocasiona.

A mediados del año 2005 anunciamos la implementación del “Plan de Políticas Públicas Compromiso Social 2005/2010”, de acuerdo al espíritu de Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU), planteamos 8 objetivos fundamentales.

Entre ellos el Plan Nutricional Infantil responde a una estrategia de crecimiento con equidad, promoviendo la igualdad de oportunidades entre todos los habitantes.

Los ejes fundamentales de los Planes Alimentarios se establecieron para brindar a la población disponibilidad, accesibilidad y acciones de educación alimentaria y nutricional.

Sus objetivos
  • Superar los problemas nutricionales que afectan el crecimiento y el desarrollo de la poblacion infantil hasta los cinco años
  • Fortalecer el Capital Humano como componente del desarrollo
  • Realizar acciones de educación alimentaria y nutricional a toda la población, a través de la elaboración y difusión en los medios masivos de comunicación de mensajes educativos
Estrategias de Intervención

Dichos planes se articularon también desde otras áreas de gobierno, desde los Ministerios de Educación, Salud y Producción. Se impulsaron planes de:

  • Participación Social
  • Fortalecimiento del rol de la Familia y de la Mujer
  • Vigilancia Epidemiológica
  • Asistencia y educación alimentaria y nutricional.

Uno de los desafíos que se nos planteó y con el cual tuvimos que lidear durante la implementación del Plan fue el de llegar a los habitantes de toda la Provincia, teniendo en cuenta su diversidad geográfica y cultural.

Asistencia Alimentaria

Dicho plan consistía en la provisión de alimentos, fortificados y deshidratados, para complementar la dieta diaria aportando nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo infantil. Planes de Asistencia Alimentaria Instrumentados en la Provincia:

  • Módulos de Abordaje Federal
  • Módulos Familiares
  • Crecer Mejor
  • Pancitas
  • TBC
  • Celíacos

Tengo grabado en mi corazón el apoyo y cariño de miles de mujeres, madres y trabajadoras de todos los rincones de la provincia, con quienes compartí y comparto sus inquietudes, proyectos, sueños y esperanzas.

En Salta las mujeres han sido permanentemente un ejemplo de sacrificio y abnegación. La efectiva y definitiva igualdad de la mujer es cuestión de tiempo, trabajo y decisión politica.

Por ello mi gobierno ha creado el Consejo Provincial de la Mujer con directa dependencia del Poder Ejecutivo para dar cumplimiento con el compromiso asumido por la República Argentina al ratificar la Convención sobre la eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (Ley 23.179.

Logramos así una pieza importante para el logro de la institucionalidad de la mujer, es decir la formalización de sus relaciones sociales, políticas, económicas y personales, así como de la igualdad y la jerarquización de su rol en todos los ámbitos de una sociedad.

Marco Legal

El Consejo Provincial de la Mujer (CPM) fue creado a iniciativa del Gobernador Romero mediante el Decreto 2955 el 11 de Julio, del año 1997.

Luego mediante el Decreto 1910 del 26 de Julio del año 2005 se estipuló que por razones operativas y a fin de optimizar el cumplimiento de las actividades propuestas el Consejo Provincial de la Mujer pasaba a depender de la Coordinación de Políticas Públicas de la Provincia.

El CPM de Salta tiene directa relación con el Consejo Nacional de la Mujer.

Logros del consejo provincial de la mujer
  1. Se creó una Radio para el CPM: «EL CPM INFORMA», al aire todos los días de 10 a 11 hs. de la mañana para lograr un efectivo canal de comunicación con las mujeres salteñas.
  2. Se abrió un local propio para atención al público (sede: calle Belgrano 1347)
  3. Se logró que el CPM tenga presupuesto propio.
  4. Se armó el Consejo Consultivo conformado por todos los partidos politicos presentes en la Provincia.
  5. Se creó un Consejo Asesor Interministerial conformado con las mujeres que estaban en los distintos ministerios.
  6. Se trabajó arduamente en el interior de la Provincia, de los 58 Municipios en 47 municipios se formaron sedes del consejo (Consejo Municipal de la Mujer).
  7. Se ganó un concurso del Banco Inter- Americano del Desarrollo (BID) para capacitación. Por el cual se dividió a la Provincia en 5 regiones de trabajo: norte , sud. este , oeste y centro.

Para dicha capacitación se hizo un convenio con la Universidad Católica para dar cursos sobre »LIDERAZGO, GENERO Y DESARROLLO «. Además se firmó un convenio con el C.F.I para conseguir más fondos para el sueldo de los docentes. Se enseñaba una curricula específica y otra de contenidos personales/cultruales que abarcaban los siguientes temas:

  • Violencia
  • Derechos humanos
  • Salud sexual y reproductiva
  • Autoestima
  • Formación moral y espiritual
Misión
  1. Llegar a través de la educación al verdadero empoderamiento de la mujer.
  2. Trabajamos en las areas de Salud y Educación para colaborar en pos de alcanzar los Objetivos del Milenio (MDG- ONU). Se invitó al CPM de Salta a que participe en diversas Cumbres de las Américas de las Americas, a la CEPAL, y a la OEA para exponer sus tareas y logros.
  3. Formamos un equipo técnico con todos los programas existentes que tenían algo que ver con los siguientes temas: mujer, salud, violencia. Salimos al interior de la provincia para brindar capacitación durante los fin de semanas.

Los salteños merecemos un futuro mejor, es la obligación irrenunciable que como padres debemos de asumir. Nuestros jóvenes tienen la sensibilidad, el orgullo y la pasión que permitira que Salta vuelva a ser grande.

Reconozco a los jóvenes como motores del proyecto de transformación de la Provincia. Ellos poseen el talento y la capacidad que necesitamos poner en marcha. Los jóvenes tomarán como bandera nuestro proyecto porque los convertirá en protagonistas de su propio destino.

He dado cabida a los jóvenes en la tarea de la administración de mi gobierno. Los jóvenes funcionarios no son solamente eficientes, estan impregnados de la mística y de la decisión para terminar con la burocracia, con la ineficiencia, con la desesperanza y con la corrupción que el Estado tradicional había instalado en la administración de los gobiernos.

Creí en los jovenes tanto como en mi proyecto. No puede ningún gobierno de la región transformar sus estructruas, su incapacidad de creación en nuevas alternativas para mitigar los dramas sociales que nos azotan sin la participación de los jóvenes.

Debemos aprender de los errores del pasado, entender de una vez y para siempre que la juventud es el motor de la ilusión, el fuego de la creación y espíritu insobornable de la solidaridad. Debemos dejar de usarla, tenemos que comenzar a participarla. Los argentinos no supimos conducir la inagotable gestión de los jóvenes, o la radicalizamos o las enmudecimos.

En un mundo cada vez más globalizado de economías abiertas, trabajamos para armonizar el crecimiento económico de la Provincia con equidad social. Implementando diversas políticas sociales que promueven el desarrollo humano de los ciudadanos dentro de un contexto basado en la democracia participativa con inclusión social.

Impulsamos políticas de desarrollo vinculadas con el hecho de generar oportunidades a todos los ciudadanos salteños con independencia de donde nazcan.

Creemos que el balance final es positivo, aunque somos conscientes de que queda todavía mucho por hacer. Lo importante es que trabajamos arduamente para lograr resultados concretos e iniciar una transformación de la realidad salteña.

¿Qué aspectos creemos que se destacan? En primer lugar, que sacamos a Salta del caos politico, social y económico en el que se encontraba cuando asumimos el gobierno (1995). Activamos el desarrollo humano y económico de Salta, la cual dejó de ser una provincia “inviable” para ser generadora de oportunidades. Mejoramos los índices de calidad de vida de los salteños, con un mejor sistema de salud redujimos la mortalidad infantil y maternal por poner un ejemplo. Con un plan de inversión en infraestructura social ampliamos la energía eléctrica, las redes de agua potable y saneamiento, y las conexiones de gas domiciliario. Con un eficiente y organizado sistema de educación igualamos las oportunidades de los salteños.

Apostamos a generar oportunidades. Para ello, promovimos un Estado fuerte que garantizó políticas públicas. No nos basabamos en la caridad, sino en la justicia. No creímos en poner parches que den soluciones a corto plazo, pensamos que lo importante era invertir en educación, en infraestructura y en salud, como derechos universales.

También consideramos importante el papel de las ONGs, y de todas las instituciones públicas. Los grandes retos de nuestra provincia tienen sus raíces en la desigualdad, y su respuesta en políticas de justicia y de desarrollo. La clave es generar políticas de estado a largo plazo.

Analizando los resultados de gestión que usted puede encontrar en éste sitio web, se dará  cuenta que hemos impulsado una Política Social que se articuló con una variada gama de políticas particulares y de diversas áreas del gobierno, las cuales interrelacionadas constituyen todas las dimensiones del Desarrollo Humano.

Concebimos al desarrollo como un proceso deliberado de cambio social, de transformación de la realidad de Salta. La finalidad última fue la igualación y la creación de oportunidades sociales, culturales, políticas y económicas para todos los salteños.