Tengo grabado en mi corazón el apoyo y cariño de miles de mujeres, madres y trabajadoras de todos los rincones de la provincia, con quienes compartí y comparto sus inquietudes, proyectos, sueños y esperanzas.

En Salta las mujeres han sido permanentemente un ejemplo de sacrificio y abnegación. La efectiva y definitiva igualdad de la mujer es cuestión de tiempo, trabajo y decisión politica.

Por ello mi gobierno ha creado el Consejo Provincial de la Mujer con directa dependencia del Poder Ejecutivo para dar cumplimiento con el compromiso asumido por la República Argentina al ratificar la Convención sobre la eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (Ley 23.179.

Logramos así una pieza importante para el logro de la institucionalidad de la mujer, es decir la formalización de sus relaciones sociales, políticas, económicas y personales, así como de la igualdad y la jerarquización de su rol en todos los ámbitos de una sociedad.

Marco Legal

El Consejo Provincial de la Mujer (CPM) fue creado a iniciativa del Gobernador Romero mediante el Decreto 2955 el 11 de Julio, del año 1997.

Luego mediante el Decreto 1910 del 26 de Julio del año 2005 se estipuló que por razones operativas y a fin de optimizar el cumplimiento de las actividades propuestas el Consejo Provincial de la Mujer pasaba a depender de la Coordinación de Políticas Públicas de la Provincia.

El CPM de Salta tiene directa relación con el Consejo Nacional de la Mujer.

Logros del consejo provincial de la mujer

1-Se creó una Radio para el CPM: “EL CPM INFORMA”, al aire todos los días de 10 a  11 hs. de la mañana para lograr un efectivo canal de comunicación con las mujeres salteñas.

2- Se abrió un local propio para atención al público (sede: calle Belgrano 1347)

3- Se logró que el CPM tenga presupuesto propio.

4- Se armó el Consejo Consultivo conformado por todos los partidos politicos presentes en la Provincia.

5- Se creó un Consejo Asesor Interministerial conformado con las mujeres que estaban en los distintos ministerios.

6- Se trabajó arduamente en el interior de la Provincia, de los 58 Municipios en 47 municipios se formaron sedes del consejo (Consejo Municipal de la Mujer).

7- Se ganó un concurso del Banco Inter- Americano del Desarrollo (BID) para capacitación. Por el cual se dividió a la Provincia en 5 regiones de trabajo: norte , sud.  este , oeste y centro.

Para dicha capacitación se hizo un convenio con la Universidad Católica para dar cursos sobre”LIDERAZGO, GENERO Y DESARROLLO “.

Además se firmó un convenio con el C.F.I para conseguir más fondos para el sueldo de los docentes.

Se enseñaba una curricula específica y otra de contenidos personales/cultruales que abarcaban los siguientes temas:

▪ violencia
▪ derechos humanos
▪ salud sexual y reproductiva
▪ autoestima
▪ formación moral y espiritual

Misión

1.-Llegar a través de la educación al verdadero empoderamiento de la mujer.

2,.-Trabajamos en las areas de Salud y Educación para colaborar en pos de alcanzar los Objetivos del Milenio (MDG- ONU). Se invitó al CPM de Salta a que participe en diversas Cumbres de las Américas de las Americas, a la CEPAL, y a la OEA para exponer sus tareas y logros.

3,.- Formamos un equipo técnico con todos los programas existentes que tenían algo que ver con los siguientes temas: mujer, salud, violencia.   Salimos al interior de la provincia para brindar capacitación durante los fin de semanas.