Economia y Finanzas

Gobernador de Salta

Economia y Finanzas

Siempre insistí acerca de la importancia del equilibrio presupuestario y del superávit fiscal en un gobierno. No se trata de tecnicismos económicos. Es la única y real garantía que tienen todos los ciudadanos de que el Estado estará al servicio suyo, trabajando por la justicia social, la equidad, la producción y el progreso de la Provincia.

Los salteños fuimos capaces de demostrar que Salta puede ser confiable y previsible; así incentivamos las inversiones que favorecen al desarrollo de nuestra provincia.

Durante el gobierno del Dr. Juan Carlos Romero se reestableció el equilibrio macroeconómico en las finanzas públicas de Salta mediante el mejoramiento del régimen tributario, de la asignación del gasto y de la administración de los niveles de endeudamiento, con el fin de crear un ambiente óptimo para los negocios, la producción y el bienestar de la población.

En 1995, el nivel de ingresos en la Provincia era de $735 millones, al finalizar el año 2006 los ingresos fiscales ascendían a $2.254 millones evidenciando un incremento del 206% respecto a 1995.

Gestión Recaudatoria

Con respecto a la evolución de la recaudación propia, durante el período 1995-2007 de la administración Romero se logró que la recaudación de la Provincia crezca en un 360%.

Los ingresos fiscales totales en términos del PBG partieron con un valor de 20,5% en 1995. En 2006 ese valor ascendió a un 24%.

El siguiente gráfico nos muestra la evolución de la recaudación durante dicho período. En una primera etapa, entre 1995 y 2001, vemos que la recaudación provincial pasó de $100 millones anuales a $121 millones. En el segundo período 2002- 2006 la recaudación crece a un ritmo importante pasando de $121 millones en 2001 a $438 millones en 2006.

Dentro de este crecimiento el impuesto más relevante fue Ingresos Brutos (impuesto a las actividades económicas), tributo que explica la mayor parte de la variación en la recaudación. De los $338 millones que creció la recaudación total, $268 millones los aportó Ingresos Brutos, $49 millones el Impuesto a los sellos, $4 millones el Inmobiliario rural, y $17 millones el resto de los tributos.

Podemos concluir que hemos mejorado la gestión recaudatoria de la Provincia presentando mayor eficiencia y un satisfactorio grado de cumplimiento, manteniendo desde el año 2002 constantes las alícuotas de los ingresos brutos.

Evolución de los ingresos corrientes: tributarios y no tributarios

Fuente: IERAL con datos de Min. de Hacienda y Obras Públicas. Secr. de Finanzas. Dir. Gral. de Presupuesto de la Provincia de Salta.

El total de las erogaciones provinciales fue de $2.018 millones en valores corrientes en el año 2006, un crecimiento del 128% respecto al año 1995. Si se analiza el gasto público respecto al producto bruto provincial, en 1995 el gasto equivalía al 24,6%, en 2002 y 2003 pasó a valores de 16% y 17% respectivamente, elevándose para llegar al 21,5% en 2006.

Durante la administración Romero la inversión en obras públicas elevó la participación del gasto de capital hasta un 22% en los últimos años (2003-2006), lo cual fue positivo para la construcción de infraestructura que impulsa el crecimiento económico de la Provincia.

Además es importante resaltar que el empleo público se mantuvo relativamente constante durante el período 1995-2007, presentando uno de los valores más bajos del país en cuanto a este indicador. A su vez el salario medio por empleado público subió un 71% entre 1997 y 2006.

En el año 1995 la provincia de Salta cerró con el mayor déficit primario de los últimos 12 años, alcanzando un valor de $136,7 millones, ocasionado principalmente por el elevado nivel de los gastos corrientes primarios y la baja performance de los ingresos corrientes.

En 1995 el déficit primario de Salta fue de 3,8% del PBG, resultante de un gasto primario de 24,3% del producto y un ingreso que representaba un 20,5% del PBG. A partir de 2002 el resultado primario fue siempre positivo.

Entre los años 1996 y 2001 la provincia alternó períodos de superávit con otros períodos de déficit primario pero de menores niveles, siendo en ambos casos siempre menores a $50 millones.

Los períodos de superávit fueron 1996, donde se verificó un aumento en los ingresos corrientes y de capital junto con una caída en los gastos corrientes; y 1998 y 2001 explicados ambos principalmente por la caída del gasto de capital.

En contrapartida, los años de déficit fueron 1997, donde se observa un aumento en los gastos de capital; 1999, donde por el pobre desempeño de los ingresos corrientes y el leve aumento (7%) de los gastos corrientes primarios el resultado fue negativo; y el año 2000, impulsado por el aumento en los gastos de capital.

A partir del año 2002 logramos que el resultado primario del Gobierno de Salta fuera siempre positivo. Esto fue posible porque la tasa de crecimiento de los ingresos fue superior a la de los gastos primarios entre los años 2002-2007.

En 2006 el resultado primario alcanza su máximo, superando los $250 millones, impulsado por una aceleración importante de los ingresos, pero principalmente por una desaceleración de los gastos primarios.

Salta: Resultado primario 1995-2007 (millones de $)

Fuente: IERAL con datos de Min. de Hacienda y Obras Públicas. Secr. de Finanzas. Dir. Gral. de Presupuesto de la Provincia de Salta.

Analizando el resultado primario de la Provincia en término del PBG: en 1995 el déficit fue de 3,8% del PBG. Hacia 2007 el valor del déficit provincial fue de 2,6% del PBG.

Durante el período 1995-2007 Salta fue una de las provincias con mejor desempeño fiscal del país. Ya que presentaba menos períodos con déficit primario, y en donde más suaves fueron los cambios. Fuimos capaces de generar confianza y previsibilidad; condiciones necesarias para incentivar la inversión en la Provincia.

Hemos llevado adelante una política fiscal viable y sostenible en el tiempo.

El siguiente gráfico nos muestra la evolución del stock de deuda pública provincial y su magnitud en términos del PBG provincial.

La deuda en monto y porcentaje del producto fue incrementándose levemente en los años anteriores a 2002. Posteriormente a la devaluación ocurrida en dicho año, y en gran parte como consecuencia de la misma, el stock de deuda en pesos de la provincia evidencia un cambio de nivel, pasando a
representar un 30% del producto provincial en 2002.

Este aumento en el nivel de la deuda no volvió a repetirse, sino que al contrario se puede observar que para los años siguientes el ratio Deuda/PBG se reduce drásticamente, siendo en 2006 aproximadamente la mitad de su valor en 2002 y equiparándose a los valores de inicio de la serie.

Analizando lo anteriormente expuesto, se entiende que si se mantienen los ratios de superávit- primario/PBG existentes hasta el año 2007, la provincia de Salta podrá afrontar sin ningún tipo de complicaciones los servicios comprometidos con ahorro propio.

En el futuro lo que puede cambiar dicho panorama es si se modifica el tamaño del Estado en términos del PBG, en una magnitud que elimine el superávit fiscal necesario para hacer sostenible el Estado en el largo plazo.

Gráfico 4.8: Deuda Pública Provincial

Fuente: IERAL con datos de Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las provincias-MECON.

Desde el gobierno provincial, se implementó una política de fomento e impulso al sector privado. Todo ello acompañado de una intensa gestión pública en fuentes de financiamiento nacionales y federales, los cuales sumados a los fondos propios posibilitaron la concreción de miles de proyectos para empresas locales.

Se trabajó fuertemente en la creación de un mercado de capitales local, acudiendo a la utilización intensiva de financiamiento con el fin de viabilizar la radicación de proyectos productivos y la generación de fuentes genuinas de empleo.

Además se otorgaron beneficios promocionales con distintos instrumentos tradicionales y no tradicionales como: desgravaciones de tributos provinciales y diferimientos de impuestos nacionales, fideicomisos, préstamos de promoción y programas de inversión en títulos públicos.

El turismo, como área estratégica de gobierno, contaba con un mecanismo de promoción adecuado al sector basado en herramientas tradicionales, como créditos y no tradicionales como beneficios fiscales, lo que permitió que la oferta de plazas de alojamiento de la provincia crezca significativamente.

Las herramientas de promoción de inversiones aplicadas durante el período 1996-2005 de la administración Romero permitieron materializar inversiones productivas por un monto superior a los $685 millones, abarcando 2.280 proyectos.

La administración Romero organizó la situación fiscal de la Provincia. Cuando finalizó el gobierno a fines del 2007 el gobierno de la provincia tenía un importante nivel de liquidez neta de $277,1 millones, resultado de saldos monetarios positivos en cuentas corrientes bancarias, en deuda de Tesorería y en cheques diferidos.