Hemos llevado adelante una política fiscal viable y sostenible en el tiempo.

El siguiente gráfico nos muestra la evolución del stock de deuda pública provincial y su magnitud en términos del PBG provincial.

La deuda en monto y porcentaje del producto fue incrementándose levemente en los años anteriores a 2002. Posteriormente a la devaluación ocurrida en dicho año, y en gran parte como consecuencia de la misma, el stock de deuda en pesos de la provincia evidencia un cambio de nivel, pasando a
representar un 30% del producto provincial en 2002.

Este aumento en el nivel de la deuda no volvió a repetirse, sino que al contrario se puede observar que para los años siguientes el ratio Deuda/PBG se reduce drásticamente, siendo en 2006 aproximadamente la mitad de su valor en 2002 y equiparándose a los valores de inicio de la serie.

Analizando lo anteriormente expuesto, se entiende que si se mantienen los ratios de superávit- primario/PBG existentes hasta el año 2007, la provincia de Salta podrá afrontar sin ningún tipo de complicaciones los servicios comprometidos con ahorro propio.

En el futuro lo que puede cambiar dicho panorama es si se modifica el tamaño del Estado en términos del PBG, en una magnitud que elimine el superávit fiscal necesario para hacer sostenible el Estado en el largo plazo.

Gráfico 4.8: Deuda Pública Provincial

Fuente: IERAL con datos de Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las provincias-
MECON.