Justicia y Seguridad

Gobernador de Salta

Justicia y Seguridad

Justicia

Establecimos políticas de estado para mejorar la prestación de justicia a los salteños, para afianzar el orden jurídico en la Provincia, y así acercar la justicia a los ciudadanos.

En un trabajo conjunto con el Poder Judicial, Poder Legislativo y el Ministerio Público pusimos en funcionamiento instituciones inéditas en la provincia a través de la Reforma Procesal Penal y de Seguridad.

Instituciones que fueron puestas en funcionamiento:
El querellante particular, el juicio abreviado, el proceso sumario para los delitos leves, la protección del derecho de la víctima y el testigo, la mediación, el Juzgado de Detenidos y Garantías, el Fiscal de Causas Policiales y Penitenciarias y la creación de nuevos juzgados y fiscalías contribuyen a agilizar y volver mas eficientes los servicios de justicia y de seguridad.

Infraestructura para el Poder Judicial

Hemos construido la Ciudad Judicial, la cual fue una de las obras más grande en su tipo en América Latina que se logró con el apoyo del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) para su construcción. Este nuevo edificio del Poder Judicial y Ministerio Público es una obra de treinta mil metros cuadrados totalmente equipada e informatizada, que disminuye los tiempos judiciales en un alto porcentaje.
Además durante la administración del Gobernador Romero se creó la Alcaidía General, edificio ubicado en la Ciudad Judicial de Salta. Se trata de un edificio de vanguardia, con tecnología de última generación, diseñado y ejecutado en base a una nueva concepción en el tratamiento y alojamiento de personas detenidas.

De las leyes sancionadas en materia de Justicia, se destacan:

  • la Reforma al Código Procesal Penal,
  • la creación del Juez de Detenidos y Garantías (única experiencia en la Argentina),
  • la Fiscalía de causas policiales,
  • la creación de Juzgados transitorios, de ejecución y
  • la nueva ley de reemplazos de jueces.

Seguridad

Trabajamos para incrementar la seguridad ciudadana, para mantener el orden y la paz, incorporamos equipamiento, invertimos en infraestructura, en capacitación y regularizamos el ascenso policial.

Durante la administración Romero se trabajó para que los salteños confíen en los mecanismos policiales que aseguran el orden y previenen la comisión de delitos.

Nos preocupamos para que el ciudadano tenga la certeza de que esta bien protegido a través de un servicio policial eficaz y permanente.

Elaboramos un Plan de Infraestructura Penitenciaria, previendo la construcción de la Alcaidía de Orán, y la Alcaidía de Detenidos de Capital, con capacidad para cuatrocientos internos y la construcción de la cárcel de Orán y el Instituto de Menores construido en las inmediaciones del edificio del Poder Judicial se impulso. Además junto a representantes de la fuerza de seguridad proyectamos la modificación de la Ley Orgánica Policial.

Razón de ser de las Alcaidías

Impulsamos la creación de alcaidías en la Provincia de Salta para que no haya más detenidos en los calabozos de las comisarías salteñas. Lo que cumple con un viejo reclamo de los organismos de Derechos Humanos y de distintos sectores de la sociedad.

Sin presos en las comisarías, el personal de policía que se utilizaría para custodia de los detenidos, sale a recorrer las calles para mantener la seguridad en la Provincia.

Acciones Concretas

  • Avanzamos con un Plan de Seguridad Preventiva. Incorporamos más personal policial y penitenciario. Exigimos capacitación constante. Construimos nuevos edificios e invertimos en tecnología y equipamiento.
    Implementamos el Sistema de Emergencias 911 que permite gestionar y atender situaciones de emergencias policiales, médicas, de bomberos e incidentes civiles, en la ciudad de Salta y alrededores.
  • El tiempo de respuesta del 911 es de no más de siete minutos y cuenta con personal propio, cincuenta vehículos y un helicóptero afectado al servicio. Su tecnología es de la más avanzada del mundo, con comunicación digital y sistema satelital de localización y seguimiento de los móviles afectados al sistema. Ofrece estadísticas actualizadas y una correcta visualización del mapa del delito.

Inversiones en Infraestructura

Los avances en infraestructura durante los últimos años de gestión fueron: la Alcaidía de Procesados y Detenidos de la ciudad de Salta, la ampliación de la cárcel de Tartagal y la cárcel de Orán.

Con esas obras ampliamos la capacidad carcelaria de la Provincia en más de ochocientos internos.

Las tareas enunciadas, junto a la acción de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos con sus más de veinte visitas de inspección a unidades carcelarias y más de doscientas visitas a dependencias policiales, permitieron el correcto equilibrio entre derechos y seguridad ciudadana.