En un trabajo conjunto con el Poder Judicial, Poder Legislativo y el Ministerio Público pusimos en funcionamiento instituciones inéditas en la provincia a través de la Reforma Procesal Penal y de Seguridad.

Instituciones que fueron puestas en funcionamiento:
El querellante particular, el juicio abreviado, el proceso sumario para los delitos leves, la protección del derecho de la víctima y el testigo, la mediación, el Juzgado de Detenidos y Garantías, el Fiscal de Causas Policiales y Penitenciarias y la creación de nuevos juzgados y fiscalías contribuyen a agilizar y volver mas eficientes los servicios de justicia y de seguridad.

Infraestructura para el Poder Judicial
Hemos construido la Ciudad Judicial, la cual fue una de las obras más grande en su tipo en América Latina que se logró con el apoyo del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) para su construcción. Este nuevo edificio del Poder Judicial y Ministerio Público es una obra de treinta mil metros cuadrados totalmente equipada e informatizada, que disminuye los tiempos judiciales en un alto porcentaje.

Además durante la administración del Gobernador Romero se creó la Alcaidía General, edificio ubicado en la Ciudad Judicial de Salta. Se trata de un edificio de vanguardia, con tecnología de última generación, diseñado y ejecutado en base a una nueva concepción en el tratamiento y alojamiento de personas detenidas.

De las leyes sancionadas en materia de Justicia, se destacan:

▪ la Reforma al Código Procesal Penal,

▪ la creación del Juez de Detenidos y Garantías (única experiencia en la Argentina),

▪ la Fiscalía de causas policiales,

▪ la creación de Juzgados transitorios, de ejecución y

▪ la nueva ley de reemplazos de jueces.