El nivel de nuestro endeudamiento se encuentra dentro de parámetros razonables, así como el peso que tienen el servicio y amortizaciones con respecto al total de ingresos. Nuestra provincia ha sido la primera en sancionar una  Ley de Disciplina Fiscal que limita el stock de deuda, no pudiendo ser superior al 70% de los recursos corrientes y además restringe el gasto en personal. Pero no sólo nos hemos impuesto límites a nuestro endeudamiento, sino también hemos procurado mejorar las condiciones del stock existente.

Reestructuración de deuda a través de la venta anticipada de Regalías

Hemos realizado a principios de 2001 y con anterioridad a la Nación, una operación de canje de deuda de corto plazo. La Provincia de Salta, importante productora de gas y petróleo, canceló U$S 234 millones de su deuda con bancos privados a través de la disposición futura de sus activos de regalías que las compañías productoras de gas y petróleo pagarán a la Provincia durante los próximos 15 años.

El producido de esta cesión se financia en gran parte con el incremento que tuvieron las regalías entre los años 1995 y 2001, cercano al 150%, en virtud de la inversión privada que incentivó esta Administración Gubernamental.

A diferencia de otros financiamientos provinciales garantizados, esta transacción se estructura como una captación de inversiones sobre regalías de la Provincia a través de un fideicomiso. Por esto, la obligación de pagar regalías se transforma en una obligación comercial entre partes privadas. Dado que el gas representa una creciente proporción del valor total de las regalías de hidrocarburos, los pagos de estos activos que Salta espera recibir son más predecibles que aquellos que respaldan otros bonos emitidos previamente por otras Provincias Argentinas.

Salta tiene reservas de gas y petróleo probadas por 25 años y por más de $ 11 mil millones. Existe una demanda creciente en la Provincia con contratos a largo plazo. Poseemos una historia larga y exitosa de producción de gas y petróleo.  Los flujos de regalías futuras son relativamente previsibles y la Provincia se encuentra estratégicamente posicionada para el crecimiento futuro de su producción.

La emisión realizada por la provincia a través de un fideicomiso en el extranjero, denominado Salta Hydrocarbon Royalty Trust, se colocó en su totalidad en el mercado internacional por $ 234 millones a una tasa del 11,55% a 15 años. Los fondos obtenidos de la colocación se destinaron íntegramente a cancelar deudas que tenía la Provincia con distintas entidades bancarias locales, reduciendo de esta forma un  35% el stock de deuda provincial.

Tres calificadoras de riesgo internacional, tal es el caso de Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, asignaron a la operación el grado de  inversión (Investment Grade), siendo esta calificación la primera obtenida en el País y mantenida en un contexto difícil de la economía argentina durante los últimos meses del año 2.000 y principios del 2.001. Esta realidad es el ejemplo más claro de la confianza y credibilidad que se ha ganado Salta por parte de los inversores privados y nuestros acreedores, demostrando la solvencia fiscal de corto y largo plazo que poseemos como consecuencia del proceso de reforma realizado.

Salta consiguió con esta operación lo siguiente:

▪ Reducción de la tasa de interés del 13,5 % que tenía la deuda bancaria que se canceló, al 11,55 %, tasa a la que se colocó el Título.

▪ Inmunizar el riesgo tasa de interés, al emitir con cupón de tasa fija.

▪ Ampliación de los plazos de vencimiento en más de diez años.

▪ Liberación de más del 30 % de los recursos de coparticipación federal.

▪ Utilización del 80 % de los recursos provenientes de regalías hidrocarburíferas, que representan tan solo el 5 % de los recursos totales de la Provincia.

▪ Liberación mensual de $ 6 millones de intereses, ahorro que se destina a necesidades prioritarias de la estructura presupuestaria.

Conclusiones

Esta política, sostenida para hacer más eficiente y eficaz el Estado Provincial y monitoreada en forma permanente por los organismos multilaterales de crédito, ha generado conclusiones como las mencionadas en el Informe N° 21577-AR del Banco Mundial:

▪ “El Gobernador de Salta, Dr. Juan Carlos Romero, ha iniciado reformas administrativas e impulsado reformas en la Salud con un mayor grado de alcance que las emprendidas por el Gobierno Nacional”.

▪ “Salta tuvo una performance fiscal, durante el período 1997-1999, superior en términos relativos a las de otros gobiernos provinciales en términos de recaudación de recursos provinciales propios, gastos de personal y stock de deuda”-

▪ “…el porcentaje de ingresos destinados a gastos de personal declinó de un 71% en 1995 al 55% en 1999, y los recursos de origen provincial crecieron. El Informe de Implementación para el segundo Programa de Reforma Provincial califica a Salta como una historia de éxito”.