Las relaciones internacionales tienen una relevancia cada vez mayor en lo económico, social y político de un estado, por ello la administración Romero trabajó por la integración de Salta al mundo.

La lógica que siguió éste proceso de integración fue potenciar el crecimiento económico con mayor exportación de bienes y servicios, y con la incorporación de bienes y servicios extranjeros a bajo costo.

Como consecuencia del carácter fronterizo de nuestro territorio, y en pos del desarrollo económico de la Provincia hemos impulsado fuertemente la participación de Salta en el ZICOSUR para enarbolar banderas antiguas de vecinos y autoridades que trabajaron por la integración regional en las últimas décadas, y así potenciar una región que quiere integrarse y expandirse.

Se trabajó para reformular los desequilibrios originados por el centralismo, que ponían en jaque la posibilidad de lograr el crecimiento y desarrollo armónico de las distintas regiones del país.

La administración Romero alentó la integración de la Provincia, los ámbitos de negocios, el desarrollo de servicios para la gente y el fortalecimiento de los vínculos de la región Norte del país, con el resto de Latinoamérica y con el mundo.

Se enfatizó durante su gobierno la importancia de dichos objetivos y del ZICOSUR como subsistema regional, planteando a la infraestructura como la columna vertebral de este proceso, junto a los aspectos geopolíticos y al desarrollo del turismo, la cultura, y a los temas energéticos y comerciales.

Según el gobernador Romero: “la integración tiene como destinatarios únicos los habitantes, siendo una obligación política transmitir un pensamiento estratégico de integración que marque el desarrollo de nuestros países”.

Se destacan los acuerdos firmados por la Provincia de Salta con la Conferencia Regional de Europea (CRPM) y con el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

21 de Septiembre de 2007
Romero recibido por el Papa Benedicto XVI
En el marco de una visita oficial de los principales líderes mundiales de los Partidos Políticos de Centro, el Dr Juan Carlos Romero, representante del Partido Justicialista, formó parte de una audiencia oficial, que Benedicto XVI ofreció, en su lugar de descanso, Castelgandolfo.
20 de Septiembre de 2007
Romero representó al PJ en Roma
Romero en Roma junto a Mariano RajoyEl Gobernador de Salta, Dr. Juan Carlos Romero, representó formalmente al Partido Justicialista en la reunión llevada a cabo en Roma, por la Internacional Demócrata Cristiana – IDC, en el día de la fecha, bajo el lema: “Libertad y Seguridad”.
CRPM – MARSEILLE
PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE UN ENFOQUE TERRITORIAL
PARA EL DESARROLLO
5, 6 y 7 de marzo de 2007, Marsella
 Declaracion 
 
Más información
CRPM: “The Conference of Peripheral Maritime Region”
Seminar on Regions and Globalisation
Azores, Ponta Delgada
23 Junio 2006
 Discurso Juan Carlos Romero
 Más información
 Palabras del Dr. Juan Carlos Romero para el VIImo Foro de Biarritz
 Romero participará en un foro de las Redes de Regiones del Mundo
 Romero pidió la cooperación internacional en el campo social
 Romero integra el comité del Foro Global de Asociaciones de Regiones
+ ampliar nota
5 de Octubre de 2007
 El Embajador de Brasil de visita en Salta Romero recibió al diplomático brasileño en el Centro de Convenciones
5 de Octubre de 2007
 Primero reunión del comité coordinador de autoridades ZICOSUR
11 de Marzo de 2006
 Romero asistió a la asunción de Bachelet como nueva presidente de Chile