La reunión finalizará mañana en Ciudad del Cabo con la conformación del estatuto del Foro de las Redes de Regiones del Mundo. Los líderes que lo integran serán recibidos en noviembre por autoridades de la ONU, a quienes plantearán la necesidad de que sean atendidos los reclamos de las zonas periféricas.

El gobernador Juan Carlos Romero remarcó hoy en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) la necesidad de coordinar esfuerzos para alcanzar la cooperación de organismos internacionales y “dar respuesta a la gente en el campo social y acercarle soluciones concretas” que, en algunos casos, es imposible brindar “debido a la injusta situación de muchas regiones”.

El mandatario salteño participa en el Foro de las Redes de Regiones del Mundo en representación de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) y del Norte Grande argentino. Esta mañana en el panel “Las regiones en la mundialización, ¿qué cooperaciones existen actualmente?” presentó las cualidades y potencialidades de ambas regiones.

El gobernador Romero invitó además a los miembros del Foro a la décima reunión de la Zicosur, que se realizará el 14 y 15 de noviembre próximo en Antofagasta (Chile).

En la apertura del encuentro internacional que se inició hoy y finalizará mañana, con la participación de líderes de diversas regiones del mundo, estuvieron presentes autoridades del Gobierno sudafricano. Durante la primera jornada se confirmó una reunión que los líderes del Foro tendrán el próximo 1 de noviembre con autoridades de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su sede de New York, oportunidad en la que podrán exponer problemas comunes y plantear la necesidad de que los reclamos de las regiones periféricas sean atendidos.

Hoy los participantes debatieron sobre los alcances positivos y negativos de la globalización, las gestiones hechas ante los gobiernos centrales, las experiencias de las distintas regiones sobre mortalidad infantil, la defensa del medio ambiente, la exclusión social, las consecuencias del cambio climático.