Del mismo modo que en materia de educación, con los servicios de salud hemos trabajado hasta la obtención de un dato decisivo para las administraciones más modernas del mundo: el costo real de la salud- y de la educación- dos parámetros esenciales absolutamente olvidados por los gobiernos anteriores.

La transformación del servicio de salud tuvo su génesis en el plan provincial, que cumplió los objetivos siguientes:

▪ Se cambiaron las condiciones de salud de la población, mediante la integración de los recursos y servicios provenientes de las instituciones públicas, de la seguridad social y de la actividad privada.

▪ Se garantizó la cobertura asistencial de la población con atenciones básicas y se desarrollo el modelo de atención de la salud en el mismo lugar en el que viven y trabajan las personas.

▪ Se articularon redes de servicios integrales y de complejidad creciente, mediante la organización de acciones de promoción de la salud, prevención de las enfermedades, recuperación y rehabilitación a partir de la atención primaria.

▪ Se promovió y logró la inserción de todos los actores sociales en el proceso enfermedad-salud

▪ Se perfeccionaron los procesos administrativos y se fortaleció la conducción, gerenciamiento y autogestión de los servicios de salud.